El Barça accede a que Navarro se vaya a la NBA
Una cláusula en el contrato del jugador le obligaba a pagar 10 millones de euros si decidía marcharse a la NBA
El FC Barcelona ha anunciado que accede a que su jugador estrella, Juan Carlos Navarro, pueda negociar su traspaso con un equipo de la NBA, según el acuerdo alcanzado entre ambas partes. Hasta la fecha, en el contrato de Navarro existía una cláusula de penalización de 10 millones de euros, en el caso de que el jugador decidiera dar el salto a la Liga Profesional Estadounidense (NBA), una cantidad que el Barcelona se ha avenido a rebajar para facilitar la operación. "Después de las conversaciones mantenidas en los últimos días, el club quiere facilitar la salida de Navarro y que éste pueda jugar en la mejor competición de baloncesto del mundo", ha asegurado el club catalán mediante un comunicado.
Los derechos de Navarro en la NBA son propiedad de Washington Wizards, equipo que lo ''drafteó'' en 2001, pero hasta la fecha la indemnización existente en el contrato del escolta eran un escollo insalvable para llevar a buen puerto la operación. Los Wizards habían mantenido contactos con el jugador, pero como mucho estaban dispuestos a abonar unos 500.000 dólares al Barcelona. También el verano pasado, Miami Heat se interesó por los servicios de Navarro, aunque en ningún caso se llegó a un acuerdo, debido a la situación contractual del jugador.
El Barça, para evitar que la posibilidad de que Navarro soñara con la NBA al término de cada temporada europea, le ofreció un nuevo contrato mejorado en cantidades y ampliado en el tiempo (hasta junio de 2013), pero el jugador no había dado respuesta a la propuesta. Su contrato finalizaba en junio de 2009 y al término de la serie final por el título liguero, que el Barça perdió ante el Real Madrid, Navarro respondió con un lacónico "no sé" a la pregunta de si aquel era su último partido con la camiseta azulgrana.
En unas declaraciones a la página electrónica del club catalán, Navarro ha agradecido hoy la ayuda prestada por el Barcelona en todo el proceso. "Estoy muy contento por las facilidades que me ha dado la entidad y especialmente el presidente Joan Laporta para permitir que pueda cumplir mi sueño de jugar en la NBA". Navarro ha tenido palabras de agradecimiento hacia los socios y aficionados barcelonistas. "Siempre me han demostrado su afecto, eso no lo olvidaré nunca y siempre tendré una deuda con ellos", ha insistido. El escolta afronta con ilusión el nuevo reto planteado y se siente seguro de sus posibilidades. "Siempre he pensado que podría jugar en la NBA y medirme con los mejores jugadores del Mundo. Ahora intentaré hacer todas las ''bombas'' que pueda en cualquier pista de la NBA".
Navarro (Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), 1980) se inició en la cantera del Santfeliuenc y en las categorías inferiores del Barcelona. Debutó en la Liga ACB en la temporada 1997-98 y desde entonces ha conseguido 4 Ligas, 3 Copas, 1 Supercopa, 1 Euroliga y 1 Copa Korac con los azulgrana. Además fue elegido mejor jugador de la ACB en la temporada 2005-06. Con la selección española consiguió la medalla de oro en el Mundial de Japón (2006), fue plata en el Europeo de Suecia (2003), bronce en el de Turquía (2001), además de campeón mundial junior (1999) y campeón europeo en la misma categoría (1998).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.