Mayo, Petacchi y Piepoli niegan su supuesto dopaje
Los tres ciclistas acusados de doparse durante el Giro de Italia alegan que dieron positivo por razones fisiológicas y médicas
El español Iban Mayo y los italianos Alessandro Petacchi y Leonardo Piepoli son los tres corredores que dieron "no negativo" en los controles antidopaje realizados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el Giro de Italia 2007, según ha informado hoy "La Gazzetta dello Sport". Las acusaciones de consumir sustancias dopantes en el ciclismo empiezan a generalizarse, hasta el punto de darse a conocer resultados sin que hayan existido contraanálisis. A las informaciones de que tanto el español Mayo como los italianos Petacchi y Piepoli dieron "no negativo" en esa prueba les han seguido las declaraciones de inocencia de todos ellos. En el caso de Ibán Mayo ha sido el director de Saunier Duval, Josean Fernández Matxín quien ha salido en su defensa, explicando que el corredor tiene altos niveles de testosterona "endógena", lo que significa que al ser producida fisiológicamente es del todo permitida e inevitable. El caso de los italianos es diferente. Ambos tienen prescripción médica para utilizar medicamentos que les ayuden a combatir el asma. Los tres fueron acusados de dopaje, y a los tres les falta todavía el contraanálisis que verifique que el dopaje existió realmente.
Josean Fernández Matxín, director del Saunier Duval, ha señalado que "el caso de Iban Mayo es clarísimo" y que no hay nada que temer respecto al presunto "no negativo" del ciclista vasco en el Giro de Italia, ya que "sólo se han sacado mentiras sin fundamento". Matxín ha explicado que "el tema de Mayo es claro como el agua cristalina, se han sacado mentiras y se ha tergiversado todo. No se han hecho contraanálisis y el control fue negativo. Mayo tiene niveles altos de testosterona, pero siempre endógena", ha recalcado el director de Saunier Duval, quien ha anunciado un inminente comunicado de la UCI en defensa de su corredor.
El técnico ha explicado que tras el análisis "alguien filtró un nivel alto de testosterona, pero el tema es si es endógena o exógena, y solo en este último caso sería motivo de sanción". Matxín también ha salido en defensa de otro de sus corredores, Leonardo Piepoli, también bajo sospecha por el consumo de salbutamol en el pasado Giro. Según el director de Saunier el italiano tiene presentado el permiso para el uso terapéutico de dicha sustancia. "Lo único que hace falta saber si lo consumió por ingesta o por inhalación", ha explicado..
Otro de los tres acusados, el italiano Alessandro Petacchi, tiene desde hace años certificados para poder utilizar medicamentos contra el asma y la alergia. Es lo que ha explicado el director deportivo de su equipo, el Milram, Gianluigi Stanga. "Lo único cierto es que Petacchi en el último Giro se ha sometido a cinco controles antidopaje de la orina y a uno por sorpresa, y que está desde hace años en posesión de certificados médicos por parte de la UCI y que le consienten utilizar fármacos contra el asma y la alergia", ha comentado Stanga. Según el director deportivo del Milram, aún no han recibido "notificación alguna oficial" sobre el "no negativo" de Petacchi en el Giro' 07. "No tengo motivo para pensar que Alessandro haya realizado cosas distintas al pasado. Ahora esperamos con serenidad los análisis de las muestras de orina que serán efectuados en el Laboratorio de Barcelona", ha añadido Stanga. Petacchi, al igual que Leonardo Piepoli, ambos con certificados médicos, habría dado "no negativo" por "salbutamol" (sustancia que se suele encontrar en los fármacos contra el asma) en una cantidad muy superior al nivel permitido (1.000 nanogramos por mililitro).
Según el diario deportivo milanés, Mayo habría dado un valor de "testosterona" más alto de lo normal, mientras que Petacchi y Piepoli lo fueron por "salbutamol" en una cantidad muy superior al nivel permitido (1000 nanogramos por mililitro). El citado periódico (de la empresa organizadora del Giro de Italia) considera que "en ningún caso se puede hablar de ''positivo'' o de dopaje, desde el momento que se están realizando otras verificaciones y a las que seguirán los contraanálisis. De este modo se intenta comprobar si en el caso de Mayo ha podido consumir "testosterona sintética" (prohibida) y, en el de Petacchi y Piepoli, si el "salbutamol" se consumió por vía subcutánea (no permitido) en lugar de hacerlo por inhalador.
Como ya indicó el pasado miércoles el mismo medio, Mayo ya habría dado en el pasado coeficientes "testosterona/epistosterone" considerados de naturaleza fisiológica, según se evidencia de los documentos clínicos en poder de la UCI. En los casos de Petacchi y de Piepoli también se recuerda que tenían un certificado médico que demostraría una patología asmática y, por tanto, les permitiría el uso de antiasmáticos. Pero el nivel de "salbutamol" encontrada en la orina de ambos durante el control (se apunta que superior a los 1.400 nanogramos) superaría el límite permitido para fines terapéuticos. En uno de ellos, se afirma, habría sido recetado el uso de antiasmáticos sólo en situaciones de "extrema necesidad".
El corredor ruso Alexander Filipov, del equipo sanmarinés Lupi, ha sido noticia hoy por los mismos motivos. Filipov ha dado positivo por eritropoietina (epo), en un control antidopaje que le fue efectuado con motivo de la "XLI Piccola Sanremo" de ciclismo, disputada el último 25 de marzo. Filippov, nacido el 5 de septiembre de 1984, el pasado 13 de mayo se hizo con el triunfo en el "XLV Giro del Friuli Venecia Giulia" dedicado a la categoría aficionada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.