Coria busca justicia
El tenista pretende que la empresa alimenticia cuyos productos estaban contaminados con esteroides le compense económicamente
El tenista argentino Guillermo Coria, que llegó a ocupar el tercer puesto en la clasificación de la ATP, ha demandado a una compañía de Nueva Jersey (EE UU) que fabrica suplementos alimenticios. Coria asegura que dio positivo en un control antidopaje y perdió millones de dólares al consumir vitaminas contaminadas con esteroides que fueron producidas por la compañía Universal Nutrition de New Brunswick.
El juicio comenzará el lunes en el tribunal superior de Nueva Jersey en New Brunswick, y el argentino busca que el jurado dicte sentencia a su favor y la empresa la pague más de 10 millones de dólares (unos 7.531.000 euros) en compensación por la pérdida de premios y patrocinios, según han informado sus abogados. "Guillermo fue suspendido en un momento cuando iba en ascenso en el mundo del tenis... cuando realmente más valía", indicó el martes el abogado Will Nystrom. Además el abogado recordó que Coria tenía 19 años cuando fue suspendido en julio de 2001 tras dar positivo por esteroides mientras jugaba en un torneo en Barcelona. Nystrom aseguró que el único suplemento que Coria consumía en ese momento era un multivitamínico producido por Universal Nutrition.
La familia de Coria pagó una prueba de laboratorio que determinó que el suplemento estaba contaminado con esteroides. Eso condujo a una investigación por parte de la ATP, que redujo la suspensión de dos años a siete meses. Después de ese caso, Coria tuvo que batallar para ascender en el ranking. "Él (Coria) creció en un poblado en Argentina. Su nombre es en honor de Guillermo Villas. Su padre fue entrenador de tenis y ha jugado al tenis toda su vida", ha explicado Nystrom. Coria, de 25 años, ha vuelto a ascender en la clasificación y ha llegado a estar entre los 10 mejores del mundo en el 2003, 2004 y 2005. Tras estos años su nivel ha vuelto a decaer, aquejado por las lesiones, y ya no se encuentra entre los 100 primeros lugares del escalafón.
Desde que la demanda fue radicada en el 2003, Universal Nutrition ha admitido que fabricó productos que contenían esteroides y multivitamínicos en las mismas máquinas y en el mismo día en su fábrica, según ha explicado el letrado. Como resultado de su suspensión, el abogado dijo que Coria ha perdido bonificaciones económicas que pudo haber ganado de acuerdo con su clasificación y otros premios de sus patrocinadores Prince y Adidas. Nystrom ha señalado que el tenista también ha perdido patrocinios de otras compañías. El argentino tiene planificado acudir al juicio, que durará unos 10 días, con su esposa y sus padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.