Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Di Luca consigue su primera 'maglia rosa'

El italiano del Liquigas estuvo acompañado en el podio final por el luxemburgués Andy Schleck (CSC) y su compatriota Eddy Mazzoleni (Astana)

Danilo Di Luca, del equipo Liquigas, inscribió su nombre en el palmarés del Giro de Italia al terminar en el peldaño más alto del podio final tras la última jornada, en la que se impuso el también italiano Alessandro Petacchi (Milram).

La victoria en los últimos 185 kilómetros del Giro''07, entre las ciudades de Vestone y el tradicional circuito de Milán, se la llevó Petacchi, que logra la quinta en la presente edición y la número 24 en su cuenta particular en sus diferentes participaciones.

MÁS INFORMACIÓN

Petacchi invirtió en el viaje 5 horas, 18 minutos y 54 segundos, lo que supone una media de 34,08 kilómetros por hora. Tras él cruzaron la línea de meta el argentino Richze (Panaria) y el campeón del mundo, el italiano Paolo Bettini (Quick Step).

Una jornada sin historia

Danilo Di Luca no tuvo mayores problemas para conservar la camiseta de Líder. Di Luca estuvo acompañado en el podio final por el luxemburgués Andy Schleck (CSC) y el italiano Eddy Mazzoleni (Astana). Los últimos 185 kilómetros del Giro''07 entre las localidades de Vestone y Milán, fueron una especie de marcha cicloturista y prueba de ello es que las dos primeras horas se disputaron a ritmo cansino.

La última jornada no tuvo mayor historia que el habitual paseo triunfal para los diferentes ganadores y la exhibición de varios de los corredores que habían pasado con más pena que gloria hasta el último día, por ello que en las diez vueltas al circuito de 4,8 kilómetros de la capital lombarda los que intentaron acaparar algún minuto de publicidad.

Fueron muchas las escaramuzas, pero el líder Di Luca y sus compañeros del Liquigas, además, de los conjuntos con esprinters, especialmente el Milram de Alessandro Petacchi se encargaron que ninguna de ellas prosperase.

La más consistente en el tramo final de la prueba fue la protagonizada por el ruso Ignatiev (Tinkoff) que rodó en solitario durante un par de vueltas, llegando a tener hasta casi una veintena de segundos sobre el grupo principal.

Petacchi, protagonista de la última etapa

El guión se cumplió en los metros finales y el pelotón se presentó estirado bajo la pancarta que indicaba los últimos mil metros del Giro''07 y, como se esperaba, con Petacchi y sus lanzadores en las primeras posiciones.

Petacchi, una vez más no tuvo mayores problemas para rematar el buen trabajo de sus compañeros y en los metros de la recta final imponer su potente pedalada al argentino Richeze, el segundo el italiano, ya que en la décimo octava etapa también fue segundo y el actual campeón del mundo el también italiano Paolo Bettini.

Una etapa que no tuvo mayor historia que la esperada llegada masiva y que sirve para que Petacchi siga escalando puestos en el ránking de victorias de la carrera italiana, pues después de las cinco conseguidas en esta edición iguala a 24 con su compatriota Giuseppe Sarroni, aunque todavía esta muy lejos de las 41 que tiene el también italiano Mario Cipollini.

Petacchi fue de nuevo el rey en las llegadas masivas, pero el gran triunfador no fue otro que su compatriota Danilo di Luca, ya que hacía realidad su sueño de inscribir su nombre en el libro de oro de la carrera italiana y además lo hacía con más facilidad de lo esperado en un principio superando a rivales, como sus paisanos Damiano Cunego y Paolo Savoldelli, que ya saben lo que es ganar la carrera y por ello contaban más que él para ocupar el peldaño más alto del podio final, pero que se han tenido que conformar con puesto de honor y sin peldaño en el último cajón.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.