_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

La FIA exculpa a McLaren

Según la organización, la escudería británica no hizo "nada que pudiera ser interpretado como interferencia en el resultado de la carrera"

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha exculpado al equipo McLaren-Mercedes de haber manipulado el resultado del gran premio de Mónaco, en el que copó los dos primeros puestos con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, dos días después de haber abierto una investigación por supuestas órdenes de equipo. "Tras haber estudiado las conversaciones por radio entre el equipo Vodafone McLaren Mercedes y sus pilotos, conjuntamente con el informe del supervisor de la FIA y los datos de la escudería, está claro que las acciones de McLaren durante el Gran Premio de Mónaco de 2007 fueron completamente legítimas y no es necesario emprender acción alguna", agrega la federación.

Asimismo, la FIA señala que "el primer objetivo de cualquier equipo es que alguno de sus dos pilotos gane. Si esto es posible, la escudería tratará de que el otro acabe segundo. Al no intervenir el coche de seguridad durante el primer sector de la carrera de Alonso, existía un pequeño riesgo de que lo hiciera durante las cinco vueltas extras que tenía Hamilton antes de su primer repostaje. Esto lo habría colocado al final del pelotón y con una significativa desventaja respecto a los coches que hubieran optado por una estrategia a una sola parada", explica la FIA.

En el caso de que el coche de seguridad hubiese intervenido, la FIA añade que "los últimos coches habrían repostado alrededor de la vuelta número 40, cuando el ''safety car'' hubiese regresado a la calle de garajes durante las vueltas extra de Hamilton. Por estas mismas razones, Hamilton recibió la orden de adelantar su segundo repostaje, para asegurar el segundo puesto, con o sin coche de seguridad", comenta. La federación también ha tenido en cuenta que "si Hamilton hubiese tenido delante a un piloto que no fuera su compañero, McLaren podría arriesgarse a asumir una salida del coche de seguridad y mantener a Hamilton en la pista mientras tuviese combustible con la esperanza de que se colocase primero tras salir de la calle de garajes después de cualquiera de sus dos paradas".

Según la FIA "los equipos no están obligados a asumir riesgos para tratar de que sus pilotos se adelanten entre sí. Sería una tontería hacer eso. Es habitual que un equipo diga a sus pilotos que aminoren el ritmo cuando éstos tienen una ventaja sustancial. Esto se hace con el objetivo de minimizar el riesgo de sufrir problemas técnicos o de otra índole. Es también una práctica habitual y totalmente razonable pedir a los pilotos que no se pongan en riesgo entre sí. McLaren estaba en condiciones de adoptar una óptima estrategia de equipo porque tenían una ventaja sustancial sobre los demás coches. No hicieron nada que pudiera ser interpretado como interferencia en el resultado de la carrera", señala la FIA en su comunicado.

Normativa

La federación recuerda que en la reunión de la Comisión de Fórmula Uno del 28 de octubre de 2002 se decidió con 23 a favor y tres abstenciones, que "quedan prohibidas las órdenes de equipo que afecten a los resultados de una carrera". Esta decisión fue confirmada por el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil y aparece en el artículo 39.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula Uno de 2007. "Las órdenes de equipo que afecten al resultado de una carrera están prohibidas", insiste. Un día después del Gran Premio de Mónaco, la FIA abrió una investigación a la escudería McLaren "a la luz de una posible infracción del Código Deportivo Internacional. Se están examinando las pruebas relevantes y posteriormente se emitirá un comunicado al respecto", aseguró el lunes la FIA en una nota oficial.

La investigación tenía relación con las supuestas órdenes de equipo en McLaren, criticadas con severidad por la prensa inglesa, según la cual Hamilton recibió la orden de no presionar a Fernando Alonso, vencedor de la carrera por segundo año consecutivo. Las órdenes para que los dos pilotos conservaran sus posiciones se habrían producido después de la primera parada, con el propósito de reducir riesgos y asegurar el doblete de McLaren. Las órdenes de equipo se prohibieron en la fórmula uno desde que Ferrari ordenó al brasileño Rubens Barrichello que cediera el liderazgo al alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de Austria de 2002.

McLaren, satisfecho

Tras conocer el fallo de la FIA, el equipo McLaren-Mercedes ha mostrado su satisfacción por la decisión y ha calificado la investigación de dicho organismo como "extremadamente eficiente y profesional. El equipo Vodafone McLaren Mercedes siempre ha mantenido que nunca infringió las normas del Código Deportivo Internacional durante el Gran Premio de Mónaco, y por eso está satisfecho de que la FIA, tras una extremadamente eficiente y profesional investigación, haya confirmado que las acciones del equipo fueron totalmente legítimas. Los comentarios aparecidos en la prensa tras el gran premio se centraban en nuestra estrategia a la hora de suministrar el combustible y en que el equipo prohibió los pilotos luchar entre ellos. La investigación de la FIA evidencia que esas críticas no están justificadas", agrega.

El británico Ron Dennis, presidente del Grupo McLaren, señala que "el equipo ha estado comprensiblemente decepcionado por haber quedado temporalmente ensombrecido el sobresaliente resultado de Fernando y Lewis, que en Mónaco lograron un gran doblete y la victoria número 150 de McLaren. La eficaz intervención de la FIA y su consiguiente investigación sobre las acusaciones vertidas durante los tres últimos días han disipado cualquier tipo de duda sobre la manera en la que nuestros

coches corrieron en el Gran Premio de Mónaco de 2007. El equipo, Fernando y Lewis, que lideran ambos campeonatos, pueden ahora concentrarse en el Gran Premio de Canadá".

Ecclestone, durante su estancia en Valencia el pasado mes de mayo
Ecclestone, durante su estancia en Valencia el pasado mes de mayoJordi Vicent

Los argumentos de la FIA

1. "Una estrategia a dos paradas es lo ideal en Mónaco, a menos que intervenga el coche de seguridad, en cuyo caso a veces es mejor ir a un solo repostaje.2. El coche de seguridad intervino en cuatro de las últimas cinco ediciones del Gran Premio de Mónaco.3. Bajo la actual reglamentación la elección entre ir a una o dos paradas debe asumirse antes de la última fase de la sesión de clasificación.4. Está claro que según las mediciones de la FIA tras la clasificatoria, el equipo McLaren suministró al coche de Hamilton combustible para dar cinco vueltas más que Alonso. 5. Esto otorgó a Hamilton la opción de elegir una estrategia a una sola parada, en el caso de que el coche de seguridad interviniera durante el tramo de carrera (''stint'') hasta el primerrepostaje.6. El coche de seguridad no intervino. 7. Los coches de McLaren fueron significativamente más velocesque el resto de monoplazas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_