Gadea sube a lo más alto del cajón
El piloto español logra la primera victoria de su carrera en la categoría de 125cc
El español Sergio Gadea (Aprilia) ha vencido por primera vez en un gran premio del Campeonato del Mundo en el circuito francés de Le Mans. Tras el español se han clasificado el checo Lukas Pesek (Derbi), que fortalece su primera posición en la clasificación, el británico Bradley Smith (Honda), el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), y los españoles Joan Olivé (Aprilia), Pablo Nieto (Aprilia) y Héctor Faubel (Aprilia).
Gadea mantuvo una bonita lucha con el italiano Mattia Pasini, pero la retirada de éste por problemas mecánicos a cinco vueltas del final cuando se iban a jugar la carrera entre los dos dejó el triunfo en las manos del español. Pasini ha batido hoy un récord de mala suerte. El italiano consiguió ayer la primera posición en la parrilla de salida y en la rueda de prensa posterior a los entrenamientos oficiales bromeó sobre su gafe y dijo que de poco le servía lograr una ''pole'' tras otra si luego no acababa las carreras por problemas mecánicos. Pasini ha conseguido cuatro primeras plazas en la salida y solo ha finalizado una carrera esta temporada: el Gran Premio de China, décimo.
El japonés Tomoyoshi Koyama (KTM) superó a Pasini en la salida, pero este recuperó la primera plaza antes de pasar por la meta. Tras ellos, Gadea ya era tercero y pronto rebasaba al nipón. Faubel, que salía desde la cuarta plaza, no arrancaba bien, y era décimo en el primer paso por la recta principal, con Nieto remontando desde la decimoséptima plaza. Smith y Pesek, que hacía la vuelta rápida al comienzo de la prueba, se situaban tras la pareja formada por Gadea y Pasini, que lideraba la carrera. Koyama, ya por detrás de los primeros, seguía perdiendo posiciones en favor de Faubel y Talmacsi.
Pasini rompe su moto
A mitad de carrera, Pasini lideraba la prueba con Gadea, en segunda posición, y Smith, Pesek Talmacsi, el francés Raffaele De Rosa (Aprilia), el italiano Mike di Meglio (Aprilia) y Faubel detrás, mientras que Nieto y Olivé recuperaban posiciones. El checo de Derbi hacía vuelta rápida y él y Bradley cogían a los dos primeros. El a la postre vencedor pasaba al transalpino, y, seguro de su motor, le indicaba que se situará tras él para abrir hueco. Pasini le respondía adelantándolo y el español replicaba más tarde. Cuando parecía que se lo iban a jugar entre los dos, el gafe se volvió a sentar en la Aprilia del italiano. Un problema de motor le dejaba fuera.
Todo estaba a favor de Gadea, Pesek apretaba, superaba a Smith y marcaba vuelta rápida, pero, quizás, pensaba en liderazgo del campeonato y se conformaba con ser segundo. El inglés parecía conformarse. Gadea, de 22 años, afrontaba la última vuelta sin saber que lo era hasta que veía la bandera de cuadros y se emocionaba debajo de su casco. Era su primera victoria. Nieto, por su parte, se veía superado por Olivé al salirse en la última vuelta, y entraba en sexta posición por delante de Faubel y tras Smith, tercero, y Talmacsi, cuarto. Smith, nacido en Oxford en noviembre de 1990, es el primer británico que sube a un podio del mundial desde que hace seis años lo hiciera el norirlandés Jeremy McWilliams.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.