Nadal y Federer sufren en su pase a octavos
El balear vence con apuros a Óscar Hernández, al que ha conseguido doblegar con un segundo set brillante
Si no hay peligro no hay victoria sin gloria. El español Rafael Nadal ha iniciado su andadura por Hamburgo como acostumbra, ganando, si bien lo ha hecho con menos autoridad de la prevista. La segunda raqueta del circuito se ha encontrado con un rival más duro de lo esperado, Óscar Hernández. Español y verdugo de Lleyton Hewitt en Roma, el número 69 del ranking mundial ha caído con honor ante el rey de la tierra con un tenis sutil, preciso y muy contundente. Incómodo para Nadal.
El cuarto turno del torneo germano ha albergado dos partidos completamente diferentes. Dos sets distintos en los que ha mandado Nadal, con muchos apuros en el primero, con más holgura en el segundo. El balear ha saltado a la pista incómodo, frío, distinto, acusando el esfuerzo realizado en Roma sobre una arena más pesada, y enfrente se ha encontrado con un Óscar Hernández liberado de toda presión, que ha jugado su mejor tenis con derechas de brillante puntería y reveses de gran factura. Como un tiralíneas.
Esta vez no se ha cumplido la tradición del manacorense. Nadal no ha roto el primer servicio del barcelonés. Tampoco estaba rápido de piernas, y el gesto de su cara lo denotaba. Por otro lado, Hernández, aprovechando el despiste inicial de Nadal, se ha sentido cómodo al resto y en el peloteo largo y liftado del número dos, que ha colaborado además con varios errores no forzados. La debilidad de Rafa ha quedado manifiesta en el 1-2 inicial, en el que el tenista catalán ha remontado con maestría un 0-40 para ganar finalmente el juego, romper el servicio de su rival y empatar el duelo.
Nadal ha seguido sin encontrar su sitio en la arcilla de Hamburgo hasta el final de la primera manga. Tan sólo ha podido resarcirse de la presión de Hernández con un nuevo break en el undécimo juego del partido. El momento más crucial del set. La veteranía es un grado, y sobre arena Nadal es el más veterano. Los golpes de fondo no mostraban la efectividad que le caracteriza, y las dejadas comenzaban a quedarse en la red, pero su cabeza estaba intacta. La mente ha sido más eficaz que su físico, y el set ha concluido con un 5-7 y un suspiro.
La segunda parte del partido ha sido un clásico. Nadal, con la lección aprendida y al nivel de siempre, ha resurgido distinto del descanso, y ha aprendido a jugarle a Hernández. Entonces han aparecido los huecos, los fallos del barcelonés, y su raqueta ha vuelto a ser la misma de siempre. Letal como ninguna.
En las dos ocasiones anteriores, aunque no oficiales, el de Manacor había vencido a Hernández con comodidad, y para no contradecir la estadística, la asfixia del primer set ha quedado contrarrestada con el ritual magnánimo de Nadal. A punto ha estado Nadal de lograr un 0-6, si Hernández no hubiera salvado su honor aprovechando un desliz del manacorense. El 1-5 ha sido un trámite, y Rafa suma su victoria 78 con cansancio, resolución y mentalidad inquebrantable.
Moyà sigue adelante
El balear Carlos Moyá se ha clasificado para los octavos de final al vencer de forma agónica al checo Tomas Berdych por 3-6, 7-5 y 7-6 (6). Tras casi dos horas y media de lucha, Moyá se llevó el gato al agua y se apuntó a los cuartos de final del torneo alemán, en los que se medirá con el vencedor del partido que disputarán el francés Arnaud Clement y el estadounidense James Blake.
Moyà, que nunca se había enfrentado con Berdych, perdió el primer set, aunque mantuvo la concentración en el segundo y consiguió en el duodécimo juego romper el servicio del también duodécimo jugador de la clasificación mundial. En la manga definitiva, cada jugador consiguió apuntarse su servicio, aunque en el último momento el jugador español dispuso de una bola de partido que no supo aprovechar. En la muerte súbita, Moyà no comenzó bien, pero de nuevo hizo acopio de fuerzas y concentración para ganar por 8-6, aunque no fue hasta la cuarta bola de partido cuando consiguió la victoria.
Federer sufre y se medirá a Ferrero
El número uno del mundo ha confirmado en Hamburgo que no se encuentra, ni de lejos, en su mejor momento de forma. El suizo ha sufrido para ganar al argentino Juan Mónaco, número 48 del mundo. Federer ha ganado la primera manga (6-3) aunque Mónaco ha reaccionado para empatar en la segunda (2-6). El mejor tenista del mudo ha reccionado en la tercera (6-4) y ha conseguido el pase tras casi dos horas de partido . Federer se enfrentará en octavos de final con el vencedor del partido que disputarán el español Juan Carlos Ferrero y el ruso Marat Safin.
Por su parte, el español Juan Carlos Ferrero se ha impuesto al ruso Marat Safin, por 6-3 y 7-6 (15) y alcanza así la segunda ronda del Masters Series de Hamburgo tras un arduo partido que ha tenido que desempatarse en el segundo set. En la segunda manga, Ferrero ha salvado cinco puntos de set, para cerrar este juego a la sexta oportunidad tras dos horas y 10 minutos. Tras la victoria en tercera ronda, Ferrero se enfrentará al suizo Roger Federer en octavos de final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.