La Fiscalía del Comité Olímpico italiano pide la suspensión cautelar de Basso y Scarponi
La Agencia Mundial Antidopaje, ha sido admitida como parte en la Operación Puerto
La fiscalía del Comité Olímpico Italiano (CONI) ha pedido a la Comisión Disciplinaria de la Federación de Ciclismo nacional, que suspenda cautelarmente a los corredores Ivan Basso y Michele Scarponi. La fiscalía del CONI pidió la suspensión de la actividad deportiva para Basso y Scarponi, a partir del 24 y 26 de abril respectivamente, después de que estos admitiesen su intento de dopaje, en el marco de la Operación Puerto, red de dopaje que investigan en España.
La pasada semana, los ciclista Scarponi, del equipo Acqua&Sapone, y Basso, decidieron acudir a declarar espontáneamente ante la fiscalía del CONI y admitir "su responsabilidad" en la Operación Puerto, por la que están investigados. Ambos aparecieron como dos de los corredores que tenían relación con el doctor español Eufemiano Fuentes, acusado de facilitar sustancias dopantes a los ciclistas. En sus declaraciones ante el CONI, Basso aseguró que nunca se ha dopado y que sólo lo intentó en un momento de debilidad y explicó que ante la fiscalía del CONI sólo ha reconocido de los cargos de los que se le acusa el "intento de dopaje".
Los medios de comunicación italianos explicaron que la intención de Basso y Scarponi era la de obtener un descuento en caso de una posible sanción, gracias a la colaboración con la justicia deportiva. El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, afirmó el sábado, durante la primera etapa del Giro 2007, que Basso "no merece una reducción de la pena". "Durante diez meses ha mentido al ciclismo, a los medios de comunicación, a los aficionados, a los patrocinadores y a su equipo. Iván Basso no merece rebajas", aseguró McQuaid. Por otra parte, la fiscalía de Busto Arsizio, localidad en el noroeste de Italia, también comunicó hace unos días la apertura de una investigación sobre la Operación Puerto y señaló a Basso como uno de los investigados.
La AMA, admitida en la Operación Puerto
Por otro lado, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha sido admitida como parte en el proceso judicial abierto en España por la denominada Operación Puerto contra el dopaje en el ciclismo y recurrirá el sobreseimiento decidido en una primera instancia judicial. "Ahora tendremos acceso a toda la documentación y la posibilidad de intervenir en el caso", afirma en una nota el organismo, que revela que fue admitido como parte el pasado 7 de mayo.
"La AMA revisará los documentos en busca de elementos que puedan servir para aplicar sanciones deportivas y trabajará con la UCI. La AMA también presentará una demanda contra la decisión del juez español de suspender los procedimientos", añade el comunicado, emitido tras una reunión mantenida este domingo por el Ejecutivo y el Consejo Fundacional de la Agencia en Montreal.
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, notificó el 12 de marzo el sobreseimiento de las actuaciones relacionadas con la ''Operación Puerto'', al entender que en el momento en el que se inició el procedimiento no existía en España una norma que penalizara las conductas relacionadas con el dopaje.
Ahora sí está en vigor una Ley orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, pero no tiene efecto retroactivo. La Fiscalía de Madrid y al Abogacía del Estado presentaron sendos recursos a la decisión de archivar el caso, en el que estaban presuntamente implicados, entre otros, los doctores Eufemiano Fuentes y José Luis Merino, los directores Manuel Sáiz y Vicente Belda y ciclistas como el italiano Ivan Basso, el alemán Jan Ullrich y los españoles Francisco Mancebo y Oscar Sevilla.
En la reunión de la AMA en Montreal se planteó, por otra parte, la posibilidad de incluir "circunstancias agravantes" en el nuevo Código Antidopaje que se aprobará en Madrid en noviembre: podrán incrementarse las sanciones por hechos como formar parte de una trama extensa de dopaje o haber usado múltiples sustancias prohibidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.