Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Alborch: "Es un chantaje intolerable"

Primeras reacciones de los politicos por la decisión de Ecclestone de vinvular el circuito de Valencia con la victoria del PP en las elecciones

Carmen Alborch: " Sus circuitos son otros, no sólo en F1"

La candidata socialista al Ayuntamiento valenciano, Carmen Alborch, ha calificado, según informe la agencia Efe, de "chantaje intolerable" el anuncio del patrón de la Fórmula 1. En los pasillos del Congreso, Alborch ha insinuado que se trata de un "chantaje intolerable a los valencianos", que "intenta beneficiar al PP", por lo que confió en que los ciudadanos de esa Comunidad "van a dar la respuesta como se da en democracia": en las urnas. Alborch ha agregado que, en un momento como éste, al comienzo de la campaña electoral para los comicios del 27-M, este tipo de "avisos, condicionamientos, intentos de chantaje" tienen una "gravedad extrema". La candidata socialista a la Alcaldía valenciana ha explicado que Bernie Ecclestone no se ha puesto en contacto con ella. "Sus circuitos son otros, no sólo en Fórmula 1", ha apostillado. En cualquier caso, ha opinado que un acontecimiento deportivo de esta naturaleza requiere del "consenso" de los valencianos, porque "realmente condiciona la vida de una ciudad". "Nosotros queremos una ciudad fundamentalmente para ser vivida", ha apuntado la ex ministra, quien ha recordado que cerca de Valencia está el "magnífico" circuito de Cheste, donde se podrían celebrar las pruebas necesarias "sin alterar la vida cotidiana" de la capital del Turia.

Joan Ignasi Pla: "Esta actitud del PP no tiene parangón"

El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, se ha mostrado a favor de que un gran premio de Fórmula 1 se dispute "de forma razonable" y también ha calificado de "chantaje" que su celebración se vincule a la reelección del presidente Francisco Camps (PP). Pla ha comparecido hoy en rueda de prensa para criticar el anuncio realizado hoy por Camps y el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, de que han alcanzado una acuerdo para celebración de este gran premio durante siete años que, según Ecclestone, se firmará tras las elecciones. "La celebración de esta prueba no puede depender de lo que suceda en las próximas elecciones. Resulta intolerable que venga nadie de fuera a decirnos quién ha de ganar. Esta actitud del PP no tiene parangón", ha sentenciado Pla. "El PSPV apoyará la celebración de un gran premio en Valencia, pero nos parece más razonable que se dispute en el circuito de Cheste, en primer lugar porque desconocemos absolutamente el proyecto del trazado urbano y sus efectos y, en segundo, porque el circuito Ricardo Tormo es un buen escenario", ha añadido. Sin embargo, ha criticado a Camps por el "tremendo error" que en su opinión ha cometido al vincular este acontecimiento a su continuidad al frente del gobierno valenciano, todo ello "con la colaboración del yerno de Aznar", en referencia a Alejandro Agag, cuya actividad empresarial está vinculada a la Fórmula Uno en España. "El anuncio realizado hoy por Camps es un chantaje al pueblo valenciano provocado por temor a perder las próximas elecciones. Creíamos que este era un proyecto para todos, pero Camps lo quiere para él. Creíamos que negociaba en nombre de todos, pero lo hacía en el suyo, y pensábamos que informaría al resto de fuerzas políticas, pero no lo ha hecho". "En nombre de la dignidad de los valencianos y de sus instituciones le he de decir -a Camps- que no vamos a tolerar chantajes ni trampas en estas elecciones. Tenemos derecho a la Fórmula 1 sin que ello dependa del color de la Generalitat". Pla ha asegurado también que si obtiene el respaldo del electorado el próximo 27 de mayo se reunirá con Ecclestone, "pero también con los ciudadanos para analizar las repercusiones que puede tener este acontecimiento". El secretario general de los socialistas valencianos ha asegurado que desconocía si este proyecto ha recibido el apoyo de algunos de los consejeros de Bancaja nombrados por el PSPV o si la disputa de este Gran Premio requeriría el permiso del Ejecutivo central al discurrir por suelo del Puerto. "Si Camps hubiese sido buen presidente nos habría informado del proyecto, pero no lo ha hecho. No sé nada. No sabemos quién va a pagar el circuito, quién tendrá los derechos, todo se ha llevado en secreto y con el máximo oscurantismo". "Su valencianismo es de cartón piedra. La humillación a la que somete a los valencianos no tiene parangón. Es hora de, democráticamente, mandarlos a casa", ha concluido.

Zaplana: "La prueba no peligra. La victoria nos va a acompañar"

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha afirmado hoy que "poco riesgo" tiene la celebración de una prueba de Fórmula Uno en Valencia, porque "la victoria nos va a acompañar". A preguntas de EFE, Zaplana, que ha visistado hoy varias ciudades extremeñas, aseguró que desconocía las declaraciones realizadas por el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, quien advirtió de que sólo llevará la competición a Valencia si el presiente de la Generalitat, Francisco Camps, del PP, gana las elecciones. No obstante, el portavoz del PP se ha mostrado convencido de que se podrá celebrar, porque Camps ganará las elecciones.

Vicente Rambla:" Ecclestone sólo ha confiado en quien ha defendido desde el principio este evento"

El portavoz del gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha afirmado hoy que se alegra de que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, "haya cambiado de opinión y apoye la celebración de una prueba de Fórmula Uno en la ciudad de Valencia". Rambla ha contestado así a las declaraciones de Joan Ignasi Pla, en las que se ha mostrado a favor de que la Fórmula Uno se celebrase "de forma razonable" y en las que ha calificado de "chantaje" que su celebración se vincule a la reelección del presidente, Francisco Camps. El consejero portavoz, a través de un comunicado de prensa, ha señalado que "Pla ha tardado dos años en admitir que éste, al igual que otros grandes eventos que ha impulsado el president de la Generalitat, Francisco Camps, son importantes para garantizar el progreso de la Comunitat Valenciana". Además, ha afirmado igualmente que resultan "lamentables" las críticas y la "constante oposición que ha generado en todos aquellos que confían en los proyectos de esta tierra" y añadió que es por ese motivo por el que el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, "solo ha confiado en quien ha defendido desde el principio este gran evento".