Pobreza de puntos en la Liga
En los últimos cinco años, el líder acumulaba a estas alturas más de 60 puntos
El Barcelona lidera con 59 puntos la Liga más pobre del último lustro. Durante este periodo el primero de la clasificación sumaba en todos los casos más de sesenta puntos tras las primeras treinta jornadas del torneo. Además de apretada, este año la competición española se caracteriza por tener al líder que menos puntos ha sumado para ocupar la primera posición de la tabla.
Hace seis años, en la campaña 2001-2002, los números eran incluso más pobres que este año. En aquella temporada el Valencia se llevó el título, y a estas alturas el Real Madrid era el líder con 53 puntos.
A partir de ese momento, los equipos que han comandado la clasificación han llegado en todos los casos a la trigésima jornada del torneo con una situación más holgada que la actual en cuanto al número de puntos del líder. En la Liga 2002-2003, el Real Madrid era líder con 61 puntos y un año después también mantenía la primera posición, en esta ocasión con 64. Mucho mejor le fue al Barcelona en las dos campañas siguientes, en las que a estas alturas ya contaba con 69 puntos, en la Liga 2004-05, y con 68 en la pasada edición del campeonato, lo que le permitió obtener el título sin problemas.
Puntuaciones como las de las temporadas 2001-2002 o la actual son para algunos un síntoma de equilibrio, igualdad y emoción, mientras que para otros se entienden como un reflejo de la poca calidad futbolística de la competición al no haber un equipo hegemónico. En cualquier caso, en la pasada campaña el Barcelona aventaja tras treinta jornadas en once puntos al Real Madrid, que era segundo, mientras que en la actualidad la diferencia es de tan sólo de cuatro puntos, lo que supone un plus de emoción para el tramo final del torneo.
Encuentros decisivos
En estos momentos, con veinticuatro puntos en juego todavía, existen junto a Barcelona y Sevilla cuatro equipos más con aspiraciones razonables para luchar por el título. El Real Madrid con 54 puntos, el Valencia con 53 y el Zaragoza y el Atlético de Madrid con 50 puntos, todavía pueden alcanzar la primera posición si consiguen sumar un gran número de puntos y, por supuesto, el líder empieza a fallar repetidamente.
Los numerosos enfrentamientos directos entre estos seis equipos pueden abrir o cerrar de manera notable el abanico de posibilidades de cada uno de ellos en los últimos ocho encuentros de competición. Para este sábado, en la jornada 31, está previsto el Real Madrid- Valencia y dos jornadas después se jugará el Real Madrid-Sevilla. En la siguiente el duelo más esperado será el Valencia-Zaragoza , y una más tarde el Atlético de Madrid-Barcelona. Las cosas pueden estar ya muy cambiadas en la jornada 36, cuando uno de los posibles líderes, el Sevilla, se enfrente en su feudo al Zaragoza. Y los maños volverán a protagonizar uno de los partidos más esperados en la jornada 37 cuando se efrenten en al Romareda al Real Madrid.
Aunque si el Barcelona es fiel a los números de las últimas cinco campañas, no debe preocuparse en exceso. A pesar de la igualdad existente en la clasificación, en tres de los últimos cinco años el campeón fue el equipo que comandaba la tabla en este momento de la competición. Fueron los casos del Barcelona, en las dos últimas campañas, y del Real Madrid en la Liga 2002-2003. Los dos únicos casos en los que el campeón no era líder a estas alturas se produjeron en las dos campañas en las que el Valencia obtuvo el título. En ambos casos la distancia de los valencianistas con el líder era muy corta. En el año 2002 estaba empatado a puntos con el Real Madrid y en el 2004 estaba un punto por debajo de los madridistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.