_
_
_
_
_

Cambridge confía en sus kilos para ganar a Oxford

Mañana se celebra la famosa regata sobre el río Támesis

La universidad británica de Cambridge contará con la tripulación más pesada al medirse mañana, sábado, a su histórico rival de Oxford, en la 153 edición de la famosa regata por el río Támesis. El trayecto desde Putney (al sureste de Londres) hasta Mortlake congrega anualmente aproximadamente a unos 200.000 espectadores y es una de las citas más esperadas del año por las dos prestigiosas universidades.

Además de ser la embarcación más pesada, el equipo de Cambridge contará también con el remero de mayor peso corporal en la historia de este torneo, el alemán Thorsten Englemann, con 110,8 kilogramos. Los "Light Blues" -como se conoce a esta flota- se pesaron el martes con un resultado de 785,6 kilos y una media de 98,2 por cabeza. El equipo de Oxford, con el nombre de "The Dark Blues" y vencedor en la pasada edición, pesó 750,8 kilos, con una media de 93,9 por cada regatista. Sólo por competidor, la flota de Cambridge es 4,3 kilos más pesada.

Esta diferencia podría suponer "tanto una ventaja como una desventaja", según palabras del presidente del equipo de Cambridge, Tom James, que señaló que todo depende "de las condiciones". Atendiendo a las estadísticas, dos tercios de la carrera se han resuelto a favor del conjunto con más kilos de peso. En la pasada edición de la regata, fue la embarcación de Oxford la que se hizo con la victoria, pese a ser ligeramente menos pesada (por 0,45 kilogramos), logrando su quinto triunfo en los últimos siete años y revalidando el resultado obtenido en la edición del 2005.

De cara a esta edición, Cambridge, además de su peso, cuenta en su embarcación con competidores más experimentados, entre los que figuran dos remeros británicos olímpicos y dos campeones del mundo alemanes. La universidad de Oxford afrontará la carrera habiendo ganado cuatro de las últimas cinco ediciones y en su equipo está Brodie Auckland, el remero estrella de los EEUU, que dejó Harvard para entrar en el equipo de Oxford. Es, además, el rival con más nacionalidades (4 americanos, 1 canadiense, 1 croata, 1 polaco y 2 ingleses). Para esta edición, la casa de apuestas on-line "Betfair.com" da como gran favorita a Cambridge y su triunfo se paga a 1,62 euros por euro apostado. Si Oxford rompiera los pronósticos, multiplicaría por 2,34 el dinero invertido a su favor.

Este duelo anual que mantienen estas dos instituciones académicas, las más reputadas del Reino Unido, tuvo su primera edición en el año 1829, y su escenario siempre ha sido el Támesis, aunque hasta 1845 no se había celebrado en Londres.

Imagen de un momento de la regata en 2004
Imagen de un momento de la regata en 2004REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_