_
_
_
_
CICLISMO | DOPAJE

T-Mobile solicita la reapertura del sumario de la Operación Puerto

"Vale la pena llegar al final", reclama el ex equipo de Ullrich en alusión a las diligencias que sigue la fiscalía de Bonn contra él por un presunto fraude

El equipo alemán T-Mobile, en que competía Jan Ullrich, considera que tras las pruebas que implican al ciclista como cliente del doctor Eufemiano Fuentes y su presunta red de dopaje la justicia española debe reabrir el sumario de la Operación Puerto. "Absolutamente. Tanto las federaciones deportivas como la justicia deben investigar los casos de manipulación", responde el jefe de comunicación de T-Mobile, Christian Frommert, en declaraciones al Süddeutsche Zeitung.

Frommert argumenta que "las noticias de Bonn evidencian que vale la pena llegar al final", en alusión a las diligencias que sigue la fiscalía de esa ciudad alemana contra Ullrich por presunto fraude. Deja en el aire, además, si el equipo reclamará al ciclista los honorarios pagados, caso de demostrarse que incurrió en ese delito, y dice que los abogados "tomarán contacto con la fiscalía de Bonn y reflexionarán sobre los siguientes pasos a seguir". El caso de Ullrich, quien se retiró de competición el pasado febrero tras meses de escándalo, dio ayer un vuelco, al anunciar el fiscal de Bonn, Friedrich Apostel, que las bolsas de sangre incautadas a Fuentes con los nombres 'Jan', 'Número Uno' o 'Hijo de Rudi' corresponden "sin duda alguna" al ciclista.

Más información
Las bolsas de sangre son de Ullrich

Apostel ha rechazado las acusaciones lanzadas a continuación por los abogados del ciclista, que insinuaron que dichas pruebas podían haber sido manipuladas. "No hay indicio alguno de tal manipulación", ha afirmado. Ullrich, vencedor del Tour en 1997, había sostenido hasta ahora no haber tenido contacto alguno con el doctor español lo que, independientemente de si llega a probarse que se dopó, ha quedado claro que es falso, dijo Frommert. La trama de la Operación Puerto salió a la luz en junio del año pasado, poco antes del inicio del Tour, al incautar la Guardia Civil española unas 200 bolsas de sangre en las dependencias de Fuentes, al parecer la mayoría de ciclistas.

Ullrich quedó excluido del Tour, al igual que su entonces compañero de equipo, Oscar Sevilla, y poco después T-Mobile les suspendió a ambos, junto al manager del alemán, Rudy Pevenage. La Justicia española abrió sumario, pero el pasado marzo cerró el caso por entender que el dopaje no está tipificado como delito y que ninguno de los supuestos "clientes" de Fuentes ha presentado demanda contra éste por lesiones físicas u otros conceptos.

Entretanto, Apostel siguió con sus investigaciones, abiertas tras la demanda presentada no por T-Mobile, sino por una jurista de Bielefeld (oeste de Alemania), por presunto fraude. El fiscal bonnense se las vio y deseó hasta lograr que el ciclista, quien tiene residencia en Suiza, se sometiese a pruebas de ADN y finalmente ordenó, en cooperación con las autoridades suizas, un registro en su domicilio y Ullrich entregó una muestra de saliva.

El ciclista, de 33 años, anunció su retirada en febrero, en una concurrida conferencia de prensa donde arremetió contra sus críticos y acusó a los medios y autoridades deportivas de campaña de acoso. Ullrich fue, además de vencedor en 1997, segundo en el Tour cinco ocasiones (1996, 1998, 2000, 2001 y 2003), primero tras el danés Bjarne Riis, luego tras el italiano Marco Pantani y finalmente tras el estadounidense Lance Armstrong, en tres ocasiones. Otros hitos del ciclista, nacido en Rostock (este de Alemania) fueron los dos títulos de campeón del mundo contrarreloj (1999 y 2001), más la Vuelta a España en 1999 y la medalla de oro en los JJOO de Sydney, en 2000.

Jan Ullrich
Jan UllrichREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_