GRAN PREMIO DE QATAR | MOTOCICLISMO

Primera 'pole' para Rossi

Los españoles Toni Elías y Dani Pedrosa, cuarto y quinto, saldrán desde la segunda línea de parrilla

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) ha conquistado hoy la ''pole position'' en la categoría de MotoGP del Gran Premio de Qatar tras la disputa del entrenamiento oficial. 'Il Dottore' ha esperado a un trepidante tramo final de sesión para hacerse su ''pole'' número 46, la más especial por ser el número de su moto y su número favorito, al marcar un tiempo de 1:55.002, sólo cinco milésimas mejor que el australiano Casey Stoner (Ducati), mientras que tercero era el estadounidense Colin Edwards (Yamaha), con 1:55.233.

Más información

Valentino Rossi se ha tomado los entrenamientos con mucha calma pero con una planificación por parte de su equipo prácticamente perfecta, pues la nueva reglamentación técnica, que limita el uso de neumáticos por gran premio a catorce unidades delanteras y diecisiete traseras, con sólo dos neumáticos de calificación, no permite cometer demasiados errores. El circuito de Losail se adaptaba a las características del piloto italiano y Valentino lo ha aprovechado al máximo

Tras entrar en boxes y cambiar su moto por la otra, con la que ha obtenido buenos resultados, Rossi ha buscado la perfección en los últimos momentos antes de que se parara el crono. Cuando ha regresado a la pista lo ha hecho mirando para atrás para certificar que ningún otro rival se ponía tras su rebufo. Por delante llevaba a Casey Stoner, su compatriota Loris Capirossi, también piloto de Ducati, y al campeón del mundo en título, el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V), pero ninguno se acercaba por lontananza, por lo que el transalpino ha podido iniciar una vuelta rápida en la que fue aumentando su diferencia en cada uno de los cuatro parciales para sentenciar la primera "pole position" del año.

Así las cosas, en la primera línea de salida, junto al siete veces campeón del mundo de motociclismo, estarán mañana Casey Stoner y el compañero de equipo del primero, el estadounidense Colin Edwards, quien durante algún tiempo colocó su Yamaha YZR M 1 en la primera posición, que de mantenerla habría sido la primera "pole position" de MotoGP en su carrera deportiva, pero al final no pudo ser, lo cual no desmerece en absoluto el rendimiento del piloto de Houston (Texas), que todo el fin de semana estuvo entre los más rápidos de la categoría.

Por otro lado, en la segunda línea de la parrilla de salida estarán dos españoles. Toni Elías (Honda) ha sorprendido con el cuarto mejor registro (1:55.358) y ha finalizado incluso por delante de Dani Pedrosa (Honda), que se ha tenido que conformar con el quinto crono (1:55.361).

Además, Carlos Checa (Honda) no ha podido continuar con sus buenas sensaciones ofrecidas en los libres por problemas en la velocidad punta de su máquina. El español ha quedado relegado a la duodécima plaza (1:56.609), cuatro puestos por detrás del actual campeón del mundo de la cilindrada, el estadounidense Nicky Hayden (Honda), que ha concluido con un tiempo de 1:56.461.

Lorenzo comienza como acabó, primero

El español Jorge Lorenzo (Aprilia) ha comenzado el año como acabó el pasado, ganando. En esta ocasión ha conseguido el mejor tiempo por debajo de los dos minutos por primera vez en este circuito, al igual que sus inmediatos perseguidores, pero el español ha marcado un ritmo que ninguno, incluso su acérrimo rival y compatriota Hector Barberá, ha podido doblegar.

Precisamente, durante casi toda la tanda de entrenamientos ha sido Héctor Barberá el que ha mandado al frente de la tabla de tiempos, dejando la crítica para Andrea Dovizioso, que en todo momento ha aprovechado la ocasión para quejarse de la velocidad punta de su Honda, un defecto que se acrecienta por su mayor envergadura y peso respecto a sus otros contendientes, que disfrutan de un gran potencial en ese campo sobre las nuevas Aprilia del cuarto de litro.

Durante algunos momentos se ha podido observar como Dovizioso iba buscando rebufos de las motos de otros pilotos para intentar mejorar sus registros, pero su pequeña picaresca no le ha surtido en esta ocasión el efecto apetecido y a la postre se ha tenido que conformarse con el séptimo mejor tiempo de la cilindrada, si bien tiene a su favor una estadística que siempre le ha colocado en alguna de las tres posiciones del podio en Qatar.

La primera línea para la inauguración del campeonato estará pintada con colores españoles. Además de la ‘pole position’ de Jorge Lorenzo en los últimos compases de los entrenamientos, Héctor Barberá se ha quedado muy cerca de él y Alvaro Bautista se ha mantenido en esa primera línea, a pesar de los ataques del suizo Thomas Luthi (Aprilia).

Talmacsi le roba la cartera a Faubel

Gabor Talmacsi, en su última vuelta y con el tiempo ya concluido, ha arrebatado el mejor tiempo a su compañero de equipo, el español Héctor Faubel, la ‘pole position’ en la categoría de 125 cc del Gran Premio de Qatar. La primera sesión de entrenamientos libres en el primer circuito del Mundial de Motociclismo ha estado dominada en todo momento por el piloto español del Bancaja Aspar, pero finalmente ha sido el húngaro quien liderará la prueba inaugural.

Talmacsi ha demostrado sus buenas prestaciones en este circuito con un tiempo de 2:06.011, 80 milésimas menos que Faubel y 124 menos que el italiano Mattia Pasini (Aprilia). La primera línea de la parrilla la completa el checo Lukas Pesek (Derbi) ya a más de medio segundo. Sergio Gadea (Aprilia) y Esteve Rabat (Honda) estarán en la segunda línea de la parrilla de salida del circuito de Losail al firmar el sexto (2:07.139) y el octavo (2:07.275) mejor crono, respectivamente.

Lo más visto en...

Top 50