Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irene Villa participará en el Campeonato de España de Esquí para Discapacitados

La prueba se disputará a mediados de marzo en Huesca

Irene Villa, víctima de un atentado de ETA, es una de las integrantes del primer equipo femenino español de esquí alpino adaptado que disputará el próximo Campeonato de España de Esquí para Discapacitados que se celebrará a mediados del mes que viene en Cerler (Huesca), que, por primera vez en la historia de la competición alpina adaptada, contará con una categoría femenina.

La ex esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa amadrinó ayer al equipo, integrado, además de por Irene Villa, por Teresa Silva, Natalie Carpanedo, Begoña Gerbolés, Esther Peris y Vicky González, en la pista de nieve cubierta SnowZone de Madrid. Irene Villa competirá en la categoría de monoesquí, donde las esquiadoras participan sentadas (en el esquí paralímpico existe otra categoría, para deportistas que pueden ir de pie).

El Campeonato de España de Esquí para Discapacitados será la segunda experiencia en el deporte de alta competición de Irene Villa, pues ya compitió en la segunda prueba puntuable de la Copa de España de Esgrima en Silla de Ruedas de 2006, que se disputó en Oviedo y donde acabó subcampeona en espada. La debutante en el esquí alpino evaluará sus cualidades en Cerler, y ha comentado que estaría "encantada" de competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Vancouver 2010.

Irene Villa perdió las dos piernas y tres dedos de una mano al estallar una bomba adosada por ETA al vehículo en el que viajaba, junto con su madre, el 17 de octubre de 1991.

El equipo femenino, además del amadrinamiento de Fernández Ochoa, ha contado con el apoyo de la Fundación También, que promueve la integración de personas con discapacidad por medio del deporte, con el patrocinio de Santiveri, así como con la colaboración de Royal Canin, Why Not, la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, de Xacobeo y de la pista SnowZone.