Basurko espera alcanzar el Cabo de Hornos el domingo
El regatista vizcaíno se encuentra a 800 millas del Cabo. Basurko dedicará el momento a su padre, que el sábado cumple 65 años
Durante conversación telefónica vía satélite con el navegante vizcaíno, Unai Basurko ha manifestado esta mañana estar más tranquilo después del paso de los últimos frentes y tener el barco bien trimado en cuanto a superficie vélica, lastres y ángulo de la quilla pivotante. El portugalujo se encuentra "a unas 800 millas del Cabo de Hornos", que espera alcanzar "el próximo fin de semana, sobre el domingo". Consciente de que se tratará "de un momento muy especial", Basurko tiene previsto dedicárselo a su padre, quien "el sábado 17 cumple 65 años". "El ha sido el que nos ha metido el ''gusanillo'' de la vela a todos", ha apostillado.
Separados por unas 3.000 millas de distancia, el navegante vasco Unai Basurko (''Pakea'') y el líder suizo Bernard Stamm (''Cheminees Poujoulat'') se enfrentan a hitos importantes en esta vuelta al mundo ''Velux 5 Oceans''. Stamm está negociando el anticiclón de Santa Helena navegando hacia el interior de esta alta presión, hasta alcanzar el lugar idóneo que le permita virar hacia el norte rumbo al paso del Ecuador en busca de la zona de convergencia intertropical donde los vientos son más estables. Para Unai Basurko, mientras, el objetivo es llegar cuanto antes a Cabo de Hornos para dejar a popa el tedio de la navegación en aguas del Pacífico sur azotado por los gélidos vientos antárticos.
A mitad de camino entre el ''Cheminees Poujoulat'' y el ''Pakea'' se encuentra el ''Spirit of Yukoh'' del patrón japonés Kojiro Shiraishi, que ahora navega al socaire de las islas Malvinas protegiéndose de los fuertes vientos de una baja presión situada entre la costa argentina y este archipiélago. Sigue navegando hacia el este a la espera de encontrar un hueco entre los frentes meteorológicos para poder ganar latitud norte.
En la estela del ''Pakea'' marcha el ''Saga Insurance'' de Sir Robin Knox-Johnston, por el norte, y más al sur el ''Southern Man-AGD'' de Graham Dalton. Los tres patrones mantienen un buen ritmo de navegación hacia Cabo de Hornos con la esperanza de dejar atrás cuanto antes las inhóspitas aguas australes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.