Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UCI respalda a Óscar Pereiro y deplora la actitud de la Agencia Antidopaje francesa

La UCI señala que el ciclista tiene la autorización para tomar salbutamol

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, envió hoy una carta al ciclista Español Oscar Pereiro, segundo en el pasado Tour de Francia, en la que "deplora la actitud de la Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje (AFLD).

Según la UCI, Oscar Pereiro, que padece asma desde hace varios años, "dispone de una autorización (AUT), reconocida por la UCI, la AFLD y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que le permite recurrir al salbutamol para paliar los efectos de dicha enfermedad". "Tras la disputa del Tour de Francia de 2006 se hallaron restos de dicha sustancia en la orina" del ciclista, aunque "el resultado de los controles efectuados durante la carrera nos pueden ser considerados como controles antidopaje positivos", agrega la UCI.

Sin embargo, la UCI sí considera como "falta de respeto a los procedimientos administrativos establecidos" la demora de Pereiro en hacer llegar a la AFLD los justificantes médicos reclamados por ésta en septiembre de 2006 para demostrar que sufre de asma tras el esfuerzo. La UCI considera que "esta grave negligencia del corredor español es rechazable toda vez que ensucia la imagen del ciclismo", a la vez que "no se le puede reprochar infracción alguna" a Pereiro.

Así, la UCI exige a la AFLD que "se abstenga de hacer entender públicamente que un ciclista es culpable de dopaje cuando únicamente ha cometido una falta administrativa". "Tal actitud" -de la AFLD- "no contribuye a apoyar a la comunidad del ciclismo, que lucha más que nunca contra el fenómeno del dopaje", agrega la UCI. El pasado 18 de enero, el diario francés "Le Monde" aseguró en su pagina de internet que Oscar Pereiro dio positivo por salbutamol, un anabolizante contenido en un fármaco contra el asma. En concreto, el diario afirmó que Pereiro dio positivo en dos ocasiones, en las etapas decimocuarta (Montélimar-Gap) y decimoséptimo (Bourg-d''Oisans-La Toussuire).

La Unión Ciclista Internacional (UCI) autorizó al corredor gallego el uso del salbutamol con fines terapéuticos y archivó el caso sin darle seguimiento, pero, según "Le Monde", la Agencia francesa contra el Dopaje (AFLD) creía que ese permiso no está justificado desde el punto de vista médico. Desde agosto pasado, la AFLD remitió varias cartas al ciclista español en las que le pedía que demostrara que sufre un problema médico que haga necesario el uso del salbutamol y dejar claro así que la autorización de la UCI no oculta una práctica de dopaje. La AFLD no tuvo respuesta ni del corredor ni de la UCI, a la que también pidió el justificante médico. El 19 de enero la AFLD recibió varios informes médicos que justifican el uso por parte del ciclista español de un producto que contiene salbutamol. El secretario general de ese organismo, Philippe Dautry, confirmó la llegada por fax de esos documentos. El ganador del Tour de 2006, el estadounidense Floyd Landis, dio positivo por testosterona y debe comparecer ante la Agencia el 8 de febrero, con el riesgo de ser desposeído del triunfo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.