Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barcelona tiene un 50% de posiblidades de ganar la Liga

La mitad de los campeones en la historia de la Liga lo fueron antes de invierno

El FC Barcelona, virtual campeón de invierno por concluir la primera vuelta de la Liga en España en primer lugar a falta de un encuentro, tiene un 50 por ciento de posibilidades de conseguir el título de campeón al final de la temporada, según se desprende de los datos estadísticos desde el primer título conquistado por el Real Madrid en 1929.

Desde esa fecha, en la que el título se lo disputaban diez equipos, se han jugado 76 ediciones del campeonato y 38 han sido los equipos que terminaron la temporada como campeones de Liga siendo, antes, campeones de invierno. O lo que es igual: la mitad de los campeones en la historia de la Liga lo fueron antes de invierno. En las últimas tres temporadas, se proclamó campeón de Liga el mismo equipo que alzó el trofeo de Liga.

Hace un año, el FC Barcelona se proclamó brillante campeón de invierno tras completar la mejor primera vuelta del torneo de su historia. El ecuador lo atravesó el conjunto catalán con la decimoséptima victoria consecutiva, duodécima en Liga. Entonces, sumaba 46 puntos y aventajó en 7 al Osasuna. El Barcelona repitió en la campaña 2004-2005 y un año antes fue el Valencia quien fue el mejor a mitad y al final del ejercicio.

El FC Barcelona aún debe disputar un último encuentro frente al Betis, aplazado en su día por una tromba de agua que anegó el estadio bético en Sevilla. Sólo una derrota barcelonista por 5-0 daría el campeonato de invierno al Sevilla, el segundo clasificado en la tabla. Desde 1998 el FC Barcelona ha conquistado cuatro título ligueros, y en todos ellos se proclamó previamente campeón de invierno.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.