El Athletic se aprovecha de un impreciso Levante
El Levante y el Athletic, incapaces se marcar
El Levante y el Athletic Club de Bilbao empataron sin goles en un encuentro protagonizado por la falta de acierto y la imprecisión de los delanteros locales, ya que su equipo protagonizó varias acciones de gol que no supieron culminar. El sustituto de Juan Ramón López Caro en el banquillo levantinista, Abel Resino, no pudo estrenarse con victoria y lo hizo con "el punto que regala la federación", tal y como suele decir José Manuel Esnal ''Mané'', una expresión que refleja toda una filosofía futbolística y que popularizó entre la afición el técnico vizcaíno durante su reciente etapa en el banquillo del Levante.
El partido transcurrió por los cauces esperados y previstos por ambos entrenadores, es decir, entre constantes faltas e interrupciones gracias al juego bronco y espeso puesto en práctica tanto por el Levante como por el Athletic Club. En los primeros cuarenta y cinco minutos, la pelota apenas se alejó de las inmediaciones del círculo central, con continuas imprecisiones, errores y cambios en la posesión.
Conscientes de que había mucho más que tres puntos en juego, tanto Mané como Abel Resino, debutante hoy en el banquillo del Levante y en Primera División como entrenador, decidieron adelantar sus líneas defensivas y achicar espacios, una solución que se presentó efectiva casi durante la mayor parte del encuentro. Hubo excepciones, pues ni una ni otra defensa fue totalmente efectiva, y ambos conjuntos pudieron haberse marchado al descanso con el marcador a favor. Ismael Urzaiz no anduvo acertado en el cuerpo a cuerpo con José Francisco Molina en el minuto 16 y Daniel Aranzubía se lució para atajar un cañonazo de Félix Ettien desde el vértice del área.
El colegiado Luis Medina Cantalejo anuló un gol a Laurent Courtois en el minuto 30 por encontrarse en evidente fuera de juego, si bien hubo unos instantes de confusión sobre el césped porque el árbitro asistente no señaló la posición antirreglamentaria del francés. Así, ambos conjuntos enfilaron en túnel de vestuarios con el equilibrio inicial en el marcador y empatados también en ocasiones de gol. El guión inicial no varió demasiado tras la reanudación, si bien el Athletic tuvo una buena ocasión en los primeros minutos del segundo tiempo con un disparo lejano pero "envenenado" de Javi Martínez que Molina consiguió desviar por encima del travesaño. Casi todas las acciones ofensivas del Levante pasaron por las botas de Félix Ettien, quizá el único jugador hoy que supo conservar la posesión y crear peligro.
Por el contrario, el Athletic basó todas sus opciones en los balones largos a la cabeza de Urzaiz para que éste crease segundas jugadas y en las acciones a balón parado con Fran Yeste como protagonista. A falta de un cuarto de hora para el final del encuentro, Abel Resino decidió realizar dos cambios con la intención de dotar al equipo de mayor profundidad. Con Laurent Robert y Silvain N''Diaye, el equipo valenciano logró llevar peligro al área rival en los contraataques y merodear el gol en varias acciones a balón parado.
Casi al mismo tiempo, Mané sustituyó a sus dos delanteros, pues a pesar de que el Levante se había hecho dueño del balón y empezaba a crear peligro, también es cierto que descuidó imprudentemente su defensa al menos en un par de ocasiones. Pese a los esfuerzos de ambos entrenadores por dar un giro al encuentro y buscar la victoria, finalmente hubo reparto de puntos y ninguno de los dos equipos pudo aventajar al otro en la lucha por evitar los puestos de descenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.