Garralda: “Nos toca demostrar por qué fuimos campeones en Túnez”
Comienza el Mundial de Alemania de balonmano
Respetado como pocos en el vestuario, puede presumir de ser uno de los jugadores con más títulos de la historia del balonmano y de sus estanterías cuelgan infinidad de medallas. De semblante serio, pero de trato absolutamente afable, Mateo Garralda atendió a ELPAÍS.com y ofreció algunas pistas que pueden resultar decisivas en el desarrollo de la cita alemana.
Pregunta ¿En qué estado afronta la selección española este Mundial de Alemania?
Mateo Garralda . De las tres preparaciones, el anterior Mundial y el Europeo del año pasado, ésta es sin duda a la que más tiempo y más entrenamientos le hemos dedicado. En ese sentido, vamos con las espaldas bien cubiertas, aunque siempre te habría gustado tener un poco más de tiempo de preparación, pero no nos podemos quejar.
P. El hecho de haberse proclamado campeones en Túnez, ¿supone un aliciente o, por el contrario, es una presión añadida?
M.G. Significa empezar el campeonato con la cabeza bien alta, pero también es una gran responsabilidad porque tienes que demostrar porqué fuiste campeón en ese Mundial. La Prensa nos está tratando muy bien, sin ningún tipo de presión. Estáis llevándonos en palmitas y eso facilita las cosas para evitar la presión procedente de fuera.
P.Tanto el seleccionador, Juan Carlos Pastor, como diversos jugadores han señalado la importancia del partido inicial contra Egipto. ¿Es clave para comenzar sin sobresaltos el campeonato?
M.G .Es un encuentro que no te va a dar el campeonato del mundo, pero no cabe duda de que se trata de un partido difícil, ya que Egipto ha demostrado un gran nivel en los partidos de preparación. Es un choque que te puede aportar cierta tranquilidad y pensar que estás haciendo las cosas bien. En cualquier Mundial, el primer partido siempre es muy importante para el resto de la competición.
P. ¿Cuáles son los rivales más fuertes?
R. El Mundial, de un día para otro puede dar santísimas vueltas?. En un partido puedes encontrarte sensacionalmente bien, pero al otro el rival desarma tu sistema táctico y las cosas no salen como quieres. Lo que debemos hacer es confiar en nosotros mismos, y a partir de ahí, que nos toque cualquiera. No tememos a nadie.
P . ¿Y cuál es la gran baza de la Selección?
M.G . La unidad del equipo siempre es fundamental. En los momentos de delicadeza, como los que se producen después de un mal resultado, como cuando atraviesas por una fase difícil dentro de la pista, la unión es determinante. Es la que va a hacer que confíes en el compañero, que confíes en el trabajo que estás haciendo y el sistema que estás aplicando. En definitiva, va a ser una de nuestras principales armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.