Tragedia en el Dakar
El debutante Elmer Symonds fallece en un accidente de moto en la cuarta etapa del Dakar
El surafricano Elmer Symonds, de 29 años, falleció hoy tras sufrir un accidente con su moto en la cuarta etapa del rally Dakar, el primero que corría como participante, ha informado la organización. El piloto ha sufrido un accidente en el kilómetro 142 de la especial del día, disputada entre las localidades marroquíes de Er Rachidia y Uarzazat. Pese a la rápida llegada del helicóptero médico, ocho minutos después del accidente, nada se pudo hacer para salvar la vida del piloto.
Se da la circunstancia de que el hermano de Symonds era el responsable de su asistencia. La muerte de Symonds se produce exactamente un año después de que el australiano Andy Caldecott falleciera en las rutas del Dakar, cerca de la localidad mauritana de Kiffa. Con el fallecimiento del sudafricano, el raid más importante del mundo suma cincuenta muertos en sus 29 ediciones. El director de la carrera, Etienne Lavigne, aseguró que el rally continuará pese a la muerte de un nuevo competidor, afirmó que los que participan en el rally saben de su peligro y destacó que todas las medidas de seguridad son pocas ante los riesgos de la prueba.
"Tenemos un pensamiento para su hermano (Kingsley), que será acogido en el campamento. Estas carreras son muy difíciles pero los que participan saben que hay riesgos. La historia del Dakar está hecha de este tipo de accidentes", aseguró Lavigne. "La gente que viene al Dakar conoce los riesgos de la competición, los conoce y se prepara para afrontarlos", dijo. Empresario especializado en la exportación de recambios mecánicos desde Sudáfrica a Estados Unidos, donde tenía fijada su residencia, Symonds participaba en su primer Dakar como participante, tras haber corrido la prueba en dos ocasiones en un vehículo de asistencia. Tras la disputa de las tres primeras etapas, Symonds ocupaba la posición 18 de la clasificación general.
Aventura mortal
La historia del Rally Dakar ha estado rodeada de mucha aventura aunque también de mucho riesgo. La primera víctima mortal de este rally fue, en 1979, Patrick Dodin, que, tras salirse de la pista, se fracturó el cráneo. La edición de 1986 fue la más trágica con siete fallecidos, entre ellos el organizador y creador del raid, el francés Thierry Sabine, que perdió la vida después de que el helicóptero en el que viajaba acompañado por cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la RTL Jean-Paul Le Fur se estrellase en Mali.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































