_
_
_
_
_

Ballesteros anuncia que participará en el Tour Senior americano

En los últimos seis años el golfista apenas ha competido

Severiano Ballesteros, mejor golfista español de todos los tiempos e inequívocamente una figura excepcional en la historia del golf, ha decidido que continuará su carrera deportiva en el circuito senior estadounidense.

Esta nueva etapa comenzará cuando el jugador de Pedreña cumpla 50 años, la edad mínima para participar en el Champions Tour estadounidense. Ballesteros celebrará su quincuagésimo aniversario el lunes después del próximo Masters de Augusta, un torneo que ganó en dos ocasiones (1980 y 1983) y al que tiene pensado regresar este año después de renunciar a jugarlo las tres últimas ediciones por problemas físicos en la espalda.

"El golf tiene lo que le falta a otros deportes: te da una segunda oportunidad. Esta [en el circuito senior] es mi segunda oportunidad", dijo Ballesteros, que ganó su último título hace más de 11 años [Abierto de España 1995] y quien convocó hoy a los medios informativos en Madrid para comunicar su decisión y, dijo, "evitar más especulaciones". Ballesteros, que como campeón de torneos de Grand Slam no deberá superar la escuela de calificación, tiene planeado disputar 14 torneos del circuito senior -el mínimo exigido anualmente-, que desarrollará en tres fases. Además anunció que jugará el Masters, Abierto Británico, Abierto de Madrid y algún torneo más pero, como los citados, del circuito europeo de 2007. Su proyecto abarca inicialmente un periodo mínimo de cuatro años.

"Después de seis años prácticamente sin competir era el momento de tomármelo en serio o de retirarme. El tiempo pasa, y el mío ya pasó. Ya no puedo competir con los jóvenes. Mi cuerpo no da más, y por eso me voy con los senior", señaló. "Tras el último Open Británico en julio, al que acudí más por darle a mi hijo la experiencia de participar en él como ''caddie'', lo hice mejor de lo que esperaba y noté el cariño del público", relató Ballesteros. "Eso me dio confianza, energía y fuerza. Además, jugar me sigue divirtiendo y pensé... ¿Por qué no continuar en el Tour senior, entre amigos, y competir al lado de otras figuras y grandes campeones?", confesó. "Es un nuevo reto. Un desafío. Me entristece la sola idea de tomar el vermú por las mañanas y leer el periódico, sin tener que ir a trabajar todos los días. Cuando tienes mucho tiempo para pensar vienen los desvíos, y yo no quiero eso. El golf es mi pasión, y mi vida. Sin ello no se vivir", declaró el golfista cántabro. "Soy de la antigua usanza. No tengo psicólogo, preparador físico ni avión privado. Mi único acompañante son los palos y las bolas de golf. Y así voy a seguir. Haré mi preparación de siempre. Hago boxeo contra el saco, bicicleta, escalo en la máquina, hago estiramientos, nado y juego al golf con mis hijos. Pero sobre todo tengo una gran capacidad de sacrificio, que es la clave", añadió.

Ballesteros admitió que sus conversaciones con sus amigos José María Cañizares y el argentino Vicente Fernández "El Chino" influyeron también en su decisión de jugar este circuito. "Cañizares me lanzó un reto. Si tú vienes a jugar aquí, a los Estados Unidos, yo me animo y sigo un año más", reveló el jugador cántabro. "En lo último en lo que he pensado es en ganar dinero", aseguró Severiano acerca de un circuito cuyo reparto en premios por torneo supera en muchos casos a los que, por ejemplo, se entregan en el circuito europeo. Otra "razón de peso" esgrimida por Seve para tomar esta decisión han sido sus hijos, Javier, de 16 años y jugador con hándicap cero, y Miguel, de 14. "Javier es muy probable que vaya a estudiar a una universidad estadounidense, en donde además se practique el golf. Allí podría serle de gran ayuda", dijo.

El golfista Severiano Ballesteros
El golfista Severiano BallesterosREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_