Rienda, operada con éxito
La esquiadora se rompió los ligamentos hace dos semanas
María José Rienda, la española que más pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino ha ganado -seis en total- fue operada "con éxito" hoy, lunes, por el doctor Richard Steadman de la rodilla derecha en la clínica que el médico tiene en la localidad estadounidense de Vail.
Ángel Izquierdo, esposo de la esquiadora andaluza, indicó, en conversación telefónica con desde la Vail que la operación de Rienda duró "alrededor de dos horas". Rienda -que hubiese debutado en la Copa 2006-07 el sábado, en el gigante de Aspen, también en Colorado- sufrió rotura del ligamento lateral interno, el cruzado anterior y el menisco de la citada rodilla al caerse mientras entrenaba gigante en Loveland -en el mismo estado- el pasado día 18.
"Primero la sometieron a numerosas pruebas y a un análisis de sangre y después el doctor le explicó lo que iba a hacer. Sobre las doce menos cuarto (19.45 en horario español: 18.45 GMT) entró en el quirófano", explicó el marido de la campeona de Sierra Nevada. "Cuando salió del mismo, el doctor nos ha dicho que todo había salido bien y que la operación había sido un éxito", apostilló Izquierdo. Rienda había sido examinada el pasado lunes en la "Steadman-Hawkins Sports Medicine Foundation" de Vail por el citadoespecialista -que ha tratado con éxito a numerosos esquiadores (entre otros, a la croata Janica Kostelic, a la estadounidense Picabo Street o al luxemburgués de origen austriaco Marc Giradelli) y a otras estrellas de todo tipo de deportes.
Entre ellas destacan los legendarios ''quarterbacks'' Joe Montana (San Francisco 49''ers), John Elway (Denver Broncos) o Dan Marino (Miami Dolphins), de fútbol americano; baloncestistas como Kobe Bryant, o futbolistas como los madridistas Ronaldo y Ruud van Nistelrooy o los barcelonistas Thiago Motta, ''Gio'' Van Bronckhorst y Henrik Larsson. Hace justo una semana, Steadman confirmó la gravedad de la lesión, a causa de la cuál, la esquiadora de Sierra Nevada no podrá competir esta temporada, en la que aspiraba a ganar la Copa del Mundo de gigante y el título mundial de la disciplina, en los campeonatos que se disputarán el próximo mes de febrero en la estación sueca de Are.
Fue precisamente en esa pista sueca donde Rienda obtuvo su primera victoria en Copa del Mundo, la campaña 2004-05, en la que también subió a lo más alto del podio en la estación suiza de Lenzerheide. La andaluza ganó cuatro carreras más, asimismo en gigante, la pasada temporada: en Aspen, en las dos carreras de Ofterschwang (Alemania); y en la de Hafjell (Noruega), sólo diez días después de la prueba olímpica de los Juegos de Turín 2006 -disputada en Sestriere-, en la que se tuvo que conformar con el decimotercer puesto cuando salía con el cartel de favorita. Rienda se alojó los últimos días en un hotel cercano a la clínica en la que fue operada hoy. La andaluza permaneció la mayor parte del tiempo con la pierna -a la que se aplicó abundante hielo- en alto; y se sometió a tres sesiones diarias con los fisioterapeutas, con el fin de bajar la hinchazón y fortalecer los músculos que actúan en el movimiento de la rodilla dañada.
La italiana Norma Tipaldi, la ''fisio'' que la acompaña durante toda la temporada; y su técnico, el suizo Mauro Pini, regresaron a Europa el pasado fin de semana, al mismo tiempo que su marido efectuaba el trayecto en sentido inverso. Rienda pasará la noche de hoy en la citada clínica y presumiblemente recibirá el alta mañana, martes, para iniciar su recuperación, que en sus primeras dos semanas se desarrollará en territorio estadounidense. En Vail se controlará el proceso postoperatorio y se marcarán las pautas de su recuperación, motivo por el que Rienda -que antes de ser operada indicó a Efe que estaba "tranquila", ya que el médico que la intervino es de su "total confianza"- estará de nuevo acompañada por Tipaldi durante los últimos días de su estancia en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.