Goleada histórica del Espanyol
El equipo español se coloca líder de su grupo
El Espanyol disfrutó esta noche de una goleada histórica ante el Zulte Waregem belga, la más abultada de los blanquiazules en todas sus participaciones en las competiciones europeas, y se puso líder de su grupo en la Copa de la UEFA, en la que queda a un paso de los dieciseisavos de final del torneo.
El equipo de Valverde le dio una alegría merecida a los 9.250 fieles que subieron a Montjuïc y, aprovechando también el empate del Ajax de Amsterdam con el Sparta de Praga, le arrebató el liderato del grupo al Waregem, un equipo semiprofesional pero que llegaba después de haber sorprendido con dos triunfos.
Con un equipo con una buena base de titulares habituales, pues Valverde ya había avisado que este partido podía ser la llave de la clasificación, el Espanyol se gustó en un partido en que mostró una efectividad goleadora inaudita. Prácticamente le entró todo y ya ganaba por 4-1 antes de la media hora de juego.
Corominas abrió la cuenta en el minuto 9, Pandiani firmó el segundo en el 14 y, tras el tanto del Waregem tres minutos más tarde, los belgas se anotaron justo después el tercero en propia puerta en una falta servida por De la Peña, y en el minuto 27 Luis García ponía el 4-1 de penalti. En la segunda parte, Luis García y Pandiani repitieron y lograron sus dobletes particulares que sellaron una victoria para la historia. Además, con sus goles en este partido, en el que Tamudo tuvo descanso, los dos comparten la condición de máximos goleadores de su equipo esta temporada, con cinco cada uno.
El Espanyol no encontró rival en un equipo que mostró la imagen de debilidad que se esperaba cuando tuvo lugar el sorteo y que refleja su trayectoria en la liga belga, en la que marcha cuarto por la cola, lo que hizo que costase creer que lograse golear en sus partidos ante el Austria Viena (1-4) y el Sparta de Praga (3-1).
Festival para continuar la buena racha
En Montjuíc, no tuvo opciones en ningún momento ante un Espanyol en estado de gracia, que reafirmó la línea de mejora que le ha llevado a perder sólo uno de los 12 últimos partidos -suma siete consecutivos sin caer en la Liga- y que, además, tuvo un acierto tremendo ante la portería contraria. Los blanquiazules, que se habían estrenado con un convincente 0-2 en el campo del Sparta de Praga, resolvieron el partido en un primer tiempo que fue un carrusel de goles propio de un amistoso de verano. Lo inauguró Coro, de disparo ajustado al palo desde fuera del área tras una pared con Luis García.
Después, fue el turno de Pandiani, que marcó con un cabezazo certero. Entonces reaccionó el Waregem con un gol de Matthys, también de cabeza, pero acto seguido su defensa Sergeant peinó hacia su portería una falta lanzada por De la Peña. Y lo redondeó Luis García, al transformar un penalti por un derribo sobre Riera. En la segunda parte, el asturiano también firmó el quinto, esta vez al marcharse solo hacia la portería y regatear al portero, despertando de nuevo la ambición de un Espanyol que había encajado el segundo por una mala salida de Gorka en un saque de esquina que facilitó el tanto de D'Haene, también de cabeza.
Los goles animaron al final un encuentro que los locales habían dormido vista su superioridad y que Valverde aprovechó para ir dosificando a algunos jugadores, como De la Peña y el propio Luis García, y Pandiani puso la guinda con el sexto gol de la noche a siete minutos del pitido final.Reforzado tras este festival, el Espanyol confirma su mejor momento en lo que va de temporada, atrás deja las dudas que habían puesto en peligro la continuidad de Valverde, y se rearma de moral ante un calendario muy exigente, que comienza con las próximas visitas al Betis y al Ajax y la llegada del Sevilla a Montjuïc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.