_
_
_
_
DOPAJE

El Congreso aprueba la nueva ley contra el dopaje

Los partidos políticos cuestionan la actuación del CSD en la 'Operación puerto'

El Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte obtuvo hoy el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios del Congreso, donde varios portavoces cuestionaron la actuación del Consejo Superior de Deportes (CSD) en relación con la "Operación Puerto".

En presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que expresó su "satisfacción" por el último trámite de una ley que "permitirá dar un paso adelante", la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, destacó la "unanimidad de todos los grupos" ante el texto, que incluyó una enmienda del Senado y recibió 302 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

Más información
El Congreso aprueba la nueva ley contra el dopaje

"Con esta ley miramos hacia el futuro, hacia un deporte más limpio, con tolerancia cero hacia el dopaje. Lamento que esta unanimidad se haya vista medianamente turbada por algunas de las intervenciones que, sacando a la luz una cuestión que compete al ámbito judicial, hayan podido crear alguna sombra", señaló.

La ministra respondió así a los portavoces de los grupos Popular, CiU y PNV, que cuestionaron la actuación del Consejo Superior de Deportes (CSD) una vez que la Federación Española de Ciclismo ha archivado los procedimientos abiertos a los ciclistas presuntamente implicados en la trama de dopaje que investiga la Operación Puerto. "Creo que esta ley, que cuenta con el unánime apoyo de todos los grupos, protege los derechos de todos los que participan en las competiciones deportivas", afirmó la ministra, que después dijo que "no deben usarse las instituciones parlamentarias para discutir asuntos que están en el ámbito judicial".

Demasiada prisa por cerrar la Operación Puerto

El portavoz del PP, Francisco Antonio González, expresó el respaldo de su grupo a la ley, pero acusó al Consejo Superior de Deportes de tener "demasiada prisa" en relación con la Operación Puerto, "que según el secretario de Estado iba a suponer un antes y un después en esta lucha y vaya si lo ha supuesto". "Hay 58 deportistas que han sido pisoteados en sus derechos fundamentales, apartados, como consecuencia de tantas prisas, sin tener la mínima posibilidad de defenderse ante algo que no está sentenciado ni incluido en un sumario", dijo, tras afirmar que hay "deportistas que ha tenido que pedir un certificado al juzgado para demostrar que no está implicados".

Según González, "por tener demasiada prisa y por la publicidad hay personas que se pueden ir de rositas e instituciones del Estado en entredicho". "Tengo sabor agridulce. A ver cómo reponemos el honor y el derecho al trabajo de esas personas. En esta Cámara nos debemos preocupar de eso. La ley es buena y esperemos que este momento sí sea el punto de inflexión", concluyó antes de decir fuera del hemiciclo que "o a la ministra no la han informado o miente".

El portavoz de CiU, Josep Maldonado, anunció que su grupo votaría a favor de la ley con la esperanza de que "sea un instrumento para luchar contra las trampas, pero sin hacer campañas publicitarias", en crítica alusión al desarrollo de la "Operación Puerto". "Las personas que hace meses fueron denunciadas en los medios de comunicación hoy deben clamar contra la administración y los políticos, que de forma excesivamente publicitada dieron nombres. Quiero hacer una llamada para que el ciclismo recupere la dignidad, pero donde no haya pruebas busquémoslas sin campañas", dijo.

El PNV mostró también su respaldo al texto aunque su portavoz, Aitor Esteban, habló de "satisfacción limitada", ya que "bastantes de las demandas sobre temas competenciales no se han reflejado". "Esperemos que la Ley sea eficaz y que no se repitan algunos incidentes como la Operación Puerto, que parece que se está quedando en un fiasco por falta de pruebas. Esta lucha debe hacerse con eficacia, pero no hacer las cosas sin pruebas y sin cerrar todas las investigaciones que llevan a la deducción de que hay dopaje", dijo.

Los portavoces del BNGA, Francisco Rodríguez, Coalición Canaria (CC), Luis Mardones, y Esquerra (ERC), Joan Puig, también anunciaron el voto de su grupo a favor de una ley "necesaria", que "respeta las competencias autonómicas".

El turno de portavoces lo cerró el del Grupo Socialista, Agustín Jiménez, quien habló de un "texto tremendamente respetuoso con el régimen territorial", que "es un proyecto de todos y debe ser también un compromiso, que sirva de ejemplo para otras leyes". "La Operación Puerto es un asunto que compete a la justicia. Ni el Gobierno ni el Consejo Superior de Deportes han apartado a nadie. Han sido los propios equipos quienes lo han hecho de manera cautelar. Con esta ley gana el deporte, los deportistas y la salud pública y pierden los tramposos", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_