Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | Eurobasket 2007

España, Alemania, Grecia y Francia, cabezas de serie para el Eurobasket de Madrid

España jugará en Sevilla, Alemania en Palma de Mallorca, Grecia en Granada y Francia en Alicante

Las selecciones de España, campeona del mundo; Grecia, subcampeona mundial y campeona de Europa; Alemania y Francia, plata y bronce continentales, respectivamente, van a entrar en el sorteo del Europeo de España 2007, que se celebra este jueves en Madrid a las 12.00 horas, como cabezas de serie.

El Comité Organizador del campeonato ha designado cabezas de serie a estas cuatro selecciones durante una reunión mantenida en el hotel Meliá Castilla de la capital. Además, ha ubicado a cada una de ellas en las sedes donde disputarán la primera fase del campeonato, previsto del 3 al 16 de septiembre del próximo año. España jugará en Sevilla, Alemania en Palma de Mallorca, Grecia en Granada y Francia en Alicante.

El sorteo

El sorteo distribuirá a las dieciséis selecciones participantes en cuatro grupos cuyas sedes son Palma de Mallorca, Alicante, Granada, Sevilla y, para la fase final, Madrid. El Europeo durará catorce días y se disputarán 52 partidos.

Ya se conocen quince de los dieciséis combinados clasificados. Nueve de ellos han participado en el pasado Mundial de Japón 2006 (España, Grecia, Francia, Turquía, Lituania, Alemania, Serbia, Italia y Eslovenia). Otros seis han conseguido plaza en el Preeuropeo disputado este verano: Polonia, Portugal, Rusia, Croacia, República Checa y Letonia.

El decimosexto equipo saldrá de un torneo de clasificación previo que se jugará el próximo verano y en el que participan diez selecciones: Suecia, Ucrania, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Macedonia, Israel, Hungría, Bélgica, Estonia y Dinamarca.

El sistema

El Comité Organizador repasó todos los aspectos relativos a los preparativos y la marcha de la competición, aunque prestó especial atención a los detalles sobre el sistema del sorteo, expuestos por José Antonio Montero, y a los financieros, cuya explicación correspondió al director financiero de la Federación Española de Baloncesto, Luis Giménez.

El sistema de competición del Europeo sufre algunos cambios respecto a la edición de Belgrado 2005. Los tres primeros clasificados en los cuatro grupos de la primera fase accederán directamente a la segunda, que contará con dos grupos de seis selecciones cada uno. Los cuatro primeros de cada esos dos grupos se clasificarán para disputar la primera ronda de eliminatorias en cuartos de final. Tanto la segunda fase como la ronda final se completarán en el Palacio de los Deportes de Madrid.

La última plaza

El sorteo de la primera fase del Europeo 2007 incluye también el sorteo del torneo de clasificación del próximo verano, que adjudicará la última plaza disponible a una de las diez selecciones que van a disputarlo. El Comité Organizador del Europeo, que ha incorporado al ex presidente de la FEB, Ernesto Segura de Luna, volverá a reunirse el próximo 14 de diciembre en Sevilla. Previamente, el 6 de noviembre, habrá otra sesión de trabajo para coordinar todas las actividades que se van a desarrollar de forma paralela al campeonato.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.