Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS | Open de EE UU

Rafael Nadal vence a Philippoussis en primera ronda del Open de Estados Unidos

El mallorquín ha derrotado al tenista australiano por 6-4, 6-4 y 6-4

El español Rafael Nadal, segundo favorito, ha accedido a segundo ronda del Abierto de Estados Unidos, al eliminar al australiano Mark Philippoussis, 118 del mundo, por 6-4, 6-4 y 6-4, en una hora y treinta minutos. El segundo mejor tenista del mundo dio buena cuenta del australiano Mark Philippoussis, invitado por la organización, en el regreso de la actividad a las pistas del Centro Nacional de Tenis de Estados Unidos, después de que la lluvia impidiese el desarrollo normal de la jornada de ayer martes. Nadal, que disputa el cuarto Abierto, tendrá como rival en la segunda ronda al peruano Luis Horna que ganó por 7-5, 6-4 y 6-3 al español Guillermo García-López, en lo que será el primer duelo entre ambos jugadores.

Después de un día de espera para jugar el partido, la jornada del martes no se pudo jugar por la lluvia, Nadal salió a la pista central Arthur Ashe para demostrar que ha llegado al Abierto dispuesto a realizar su mejor tenis y Philippoussis era una buena referencia para comenzar. El ex finalista del Abierto y de Wimbledon, con uno de los mejores saques en pista dura, también llegó dispuesto a dar trabajo a Nadal en su primer enfrentamiento como profesionales y utilizó sus mejores armas a la perfección. Sin embargo, Nadal salió perfectamente mentalizado para aprovechar las oportunidades y lo hizo nada más iniciarse el partido al romper a Philippoussis su potente saque en el juego inicial, una ventaja que iba a ser suficiente para ganar la manga porque ninguno de los dos cedieron sus respectivos saques.

"He disputado un buen partido y supe aprovechar la rotura del saque en el primer juego para tomar la confianza necesaria hasta el final", declaró Nadal. "He sacado muy bien y también he estado seguro en el resto y en el peloteo desde el fondo de la pista, y en las subidas". La historia del primer set se repitió en el segundo set, pero esta vez Nadal tuvo que esperar al noveno juego para romper el saque a Philippoussis, que no pudo hacer lo propio con el tenista de Manacor. Con la ventaja de 2-0 y sin ceder su saque, Nadal llegó al tercer set listo para mantener la misma línea de juego y nada mejor que comenzarlo con la rotura de servicio, poniéndolo en el camino definitivo del triunfo, que remató con su saque sin permitir a Phillippoussis ganar un sólo tanto. Nadal, en las dos horas y tres minutos que duró el partido logró siete ''aces'', cuatro en el primer set, con sólo una doble falta, logró una efectividad del 58 por ciento con su primer saque y consiguió 34 golpes ganadores con sólo 10 errores sin forzar.

"Me he sentido muy cómodo en la pista y he superado a un rival complicado para confirmar que todo lo que he entrenado esta semana me ha servido", comentó Nadal. "Estoy listo para realizar mi mejor tenis y elevar el nivel que tuve en las anteriores participaciones del Abierto". El campeón de Roland Garros también estuvo seguro en las subidas a la red para confirmar 10 de las 12 voleas que ejecutó, que lo dejaron con un 83 por ciento de efectividad y un total de 95 puntos ganados. "Estoy contento por el apoyo que he recibido de los aficionados neoyorquinos y espero hacer un buen torneo para no defraudarlos", declaró Nadal nada más terminar el partido.

En otros resultados de la jornada, el chileno Fernando González, décimo cabeza de serie, no tuvo problema alguno para ganar fácil por 6-2, 6-3 y 6-2 al checo Jiri Vanek. González confirmó el gran momento de forma al que ha llegado al Abierto y tendrá como rival en la segunda ronda al ganador del partido que disputan los checos Jan Hajek y Lukas Diohy. También ganó el ruso Marat Safin que se impuso por 6-1, 6-1, 3-6 y 6-3 al checo Robin Vick, mientras que el belga Olivier Rochus, vigésimo sexto cabeza de serie, ganó 6-0, 6-2 y 6-2 al francés Olivier Patience. La nota negativa para el tenis latinoamericano la puso el argentino Guillermo Coria que se tuvo que retirar en el primer set del partido que disputaba contra el estadounidense Ryan Sweegting al sufrir un desgarro muscular en la pierna derecha. Coria, que había comenzado con un parcial de 0-2, se resbaló en en el tercer juego y a partir de ese momento comenzó a perder el control del partido para ceder todos los tantos y ponerse 2-3 abajo en el marcador. El jugador argentino pidió la asistencia médica y después que lo examinaron decidió retirarse del partido.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.