España se enfrentará a Serbia en octavos tras vapulear a Japón (104-55)
La selección de Pepu Hernández barre de la cancha a la selección anfitriona en el último partido de la primera fase
La selección española de baloncesto se enfrentará el sábado en octavos de final del Mundial a Serbia y Montenegro, cuarto clasificado del grupo A, tras vapulear con los jugadores reservas hoy a Japón, selección anfitriona, por 104-55. El conjunto de 'Pepu' Hernández no ha dado tregua en el quinto y último partido de la primera fase, en la que ha permanecido invicta.
España cerró la primera fase del Mundial en Hiroshima contra Japón, el anfitrión del torneo, en una jornada de muchos minutos para los hombres del banquillo, de reentrada para Felipe Reyes, que volvió al equipo después de nueve días de baja ya recuperado de sus problemas físicos y listo para el cruce de octavos contra Serbia y Montenegro del próximo sábado.
La vuelta del pívot madridista es la mejor noticia que podía recibir la selección española, invicta en los cinco primeros partidos que ha jugado en el Hiroshima Green Arena contra Nueva Zelanda, Panamá, Alemania y el equipo nipón. Reyes cayó lesionado en el Torneo de Singapur ante Argentina el pasado 13 de agosto. Allí se lastimó una costilla a la altura media de la espalda y empezó a sufrir dolores en el cuello. Tres días después, ya en Japón, dejaba de entrenarse. Por fin está de vuelta.
Es una constante de este equipo. Dispone de recursos para suplir cualquier ausencia, hasta la de Pau Gasol, a quien perdió contra Argentina en el Torneo de Madrid. Ahora la selección está al completo, pero frente a Japón también pensó en el inminente cruce de octavos de final del próximo sábado en Saitama. O sea, en el primer envite hacia las medallas.
Y como puede manejarse esté quien esté sobre la pista, ''Pepu'' Hernández racionó los minutos del quinteto inicial que pone en cancha desde que conduce la selección (José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa y Pau Gasol). Pasó el testigo al banco, un concepto que en este grupo tiene un sentido relativo.
La actual selección española mide al detalle las rotaciones. Hay minutos para los doce internacionales en cada partido. Ante Japón sólo cambió que al bloque de arranque le correspondió descansar un poco más. Los octavos de final están ahí al lado y el desplazamiento entre Hiroshima y Saitama va a costarles un madrugón importante.
El segundo cuarto correspondió en su mayoría a los jugadores del banquillo. El balance de los diez primeros minutos ya reflejaba trece puntos de ventaja para España (14-27), la vuelta de Reyes, que apareció a poco más de un minuto para el final. Todo iba según lo previsto.
'Pepu'' Hernández tampoco olvida que el ritmo de juego hay que cuidarlo en acción. Por eso, los titulares apuraron juntos los siete primeros minutos del tercer corte. Abrieron una brecha de 39 puntos (27-66 m.27) sin permitir que Japón perforase ni una sola vez el aro. Daiji Yamada lo logró por primera vez a falta de 3:29 minutos desde la línea de tiros libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.