La velocista estadounidense Marion Jones da positivo por EPO, según 'The Washington Post'
De confirmarse la noticia, sería la primera vez que la atleta de 30 años da positivo
La velocista norteamericana Marion Jones ha dado positivo en un control antidopaje realizado durante los Campeonatos de atletismo de EE UU disputados en junio, según la edición digital del diario The Washington Post. El diario cita a un informador "conocedor de los resultados por fuentes" para afirmar que la ganadora de cinco medallas en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sidney ha dado positivo por EPO (eritropoyetina) en la muestra A, mientras que la muestra B aún no ha sido analizada.
El control habría tenido lugar en Indianapolis, durante los Campeonatos nacionales, donde se proclamó vencedora de la de 100 metros.
Este viernes, Jones, de 30 años, se retiró por "motivos personales" en la prueba de 100 metros de la reunión de Zurich, cuarta etapa de la Golden League. "Marion Jones ha salido de Zurich esta mañana", había declarado el director de la reunión atlética, Hansjörg Wirz. "Ha recibido una llamada telefónica de Estados Unidos y su agente nos ha informado de que ella tenía que volver por motivos personales". La velocista había confirmado su vuelta a la alta competición esta temporada bajando en París de los 11 segundos por primera vez desde el 20 de septiembre de 2002 en Madrid. A pesar de no haber dado nunca antes positivo en un control, su nombre había sido vinculado en varias ocasiones al caso Balco.
Bajo sospecha
Jones es la tercera deportista de alto nivel de Estados Unidos que durante este año da positivo en una prueba antidopaje, después del ciclista Floyd Landis, al haber concluido el Tour de Francia, y el corredor Justin Gatlin, tres veces medallista olímpico, quien comparte el récord mundial en los 100 metros, y que dio positivo a los esteroides en abril pasado.
La atleta estadounidense ha corrido cinco veces en Europa en esta temporada, ganando la prueba de los 100 metros en París y Lausanne, e iba a participar en una reunión de atletismo en Zurich por primera vez desde hace dos años. La velocista no fue invitada este año a la final de la Golden League que tendrá lugar en Berlín, Alemania, el 3 de septiembre, debido a que tiene conexión con su ex entrenador Trevor Graham, quien se encuentra bajo investigación bajo la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. Desde que ganó tres medallas olímpicas en los Juegos de Sydney 2000, Marion Jones ha tenido que enfrentarse a diversos rumores sobre dopaje.
El mejor tiempo que Jones ha hecho es de 10.65 segundos en los 100 metros, en 1998, mientras que los 10.91 segundos ue logró en el Golden Gala, en Roma, Italia, el mes pasado fue su mejor marca en los últimos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.