La FIFA investigará los insultos de Materazzi a Zidane y convoca a ambos a un careo
El organismo internacional propone un careo entre los jugadores para aclarar el incidente que protagonizaron en la final del Mundial
La FIFA ha anunciado la apertura de un expediente disciplinario al defensa italiano Marco Materazzi por los insultos Zinedine Zidane en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006. Zidane propinó un cabezazo en el pecho a Materazzi que terminó con su expulsión de terreno de juego. El jugador aseguró ayer que Materazzi había hecho comentarios ofensivos hacia su madre y su hermana, por lo que no pudo evitar la agresión, de la que no se arrepintió.
La FIFA, además, ha invitado a ambos jugadores a un careo el 20 de julio en la sede del organismo en Zúrich, para contraponer sus versiones del hecho. El organismo decidió iniciar el proceso después de las primeras declaraciones del jugador francés, que sostuvo en una entrevista haber reaccionado tras repetidas provocaciones del jugador italiano", asegura un comunicado hecho público hoy.
El veredicto de la investigación se emitirá el mismo día y será anunciado en un comunicado de prensa, asegura la FIFA. La comparecencia será a puerta cerrada, sin que los medios de comunicación tengan acceso a los jugadores, advierte. "Como se señaló en el comunicado del 11 de julio, la FIFA aclarará detalladamente las circunstancias de este incidente", continúa la nota.
"Por su parte, Zinedine Zidane podrá en breve hacer uso de su derecho de audiencia y manifestar su posición hasta el 18 de julio. Posteriormente, dicha posición será comunicada a Materazzi, quien a su vez deberá presentar su declaración", concluye.
Materazzi niega los insultos
"No he pronunciado frases con relación a religión, política, racismo. Perdí a mi madre cuando tenía quince años y aún hoy no logro hablar de ello sin que se me salten las lágrimas", comenta Materazzi en una entrevista que hoy publica el diario deportivo milanés La Gazzetta dello Sport.
Según cuenta el veterano defensa italiano, su mujer siempre le ha dicho que si hablase de su madre es "como si la hicieras revivir": "Pero en esto soy débil y no me avergüenzo. No podré nunca insultar a una madre y he sabido sólo hoy que la de Zidane está mal; le deseo lo mejor".
Zidane, en su comparecencia anoche en un canal televisivo francés, dijo que no se arrepentía de su gesto (un cabezazo en el pecho de Materazzi), ya que fue una reacción a "palabras muy duras" contra su hermana y su madre.
Materazzi, asimismo, afirma que siempre ha "venerado al Zidane jugador" y que incluso con ocasión de un Juventus Turín-Perugia se intercambiaron las camisetas y tiene la de francés guardada. "(El Balón de Oro) Lo ha ganado por lo que ha realizado sobre el terreno de juego, donde ha sido el mejor. A los 35 años ha hecho pelar las manos por los aplausos", añade Materazzi.
"Palabras muy duras" de Materazzi
En una esperadísima entrevista de casi quince minutos de duración que tuvo lugar ayer en Canal + Francia, Zinedine Zidane aseguró que Materazzi utilizó "palabras muy duras, de las que me tocan en lo más profundo. No puedo decirlas. Son cosas personales". El astro galo, que reveló que las frases del italiano hacían referencia a su madre y a su hermana,sentenció afirmando que "hubiera preferido que me diera un puñetazo a escuchar lo que me dijo".
Zidane, que tras el Mundial ha decidido abandonar la práctica profesional del fútbol, quiso acabar la entrevista "dando gracias al fútbol y a todos los que han apoyado a la selección francesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.