_
_
_
_
FÚTBOL | Real Madrid

Baldasano: "No se tenía intención de que las elecciones fueran limpias"

Arturo Baldasano, abogado, economista y candidato a la presidencia del Real Madrid, ha presentado su proyecto deportivo en el Foro Ferrándiz-AS y ha señalado que se ve como ganador, si bien ha vaticinado que el entorno de Florentino Pérez hará todo lo que esté en su mano para que Villar-Mir se haga con la presidencia.

El candidato ha explicado a fondo su proyecto deportivo y ha denunciado una campaña encabezada por José Miguel Villar Mir, otro de los candidatos, y orquestada por Florentino Pérez para que un continuista acceda al poder en el club de Chamartín.

CONSULTE la charla de Baldasano
Más información
Los candidatos a la presidencia del Real Madrid presentan sus programas en ELPAIS.es

Badasano ha señalado que su proyecto deportivo pasa por la "españolización" del equipo. Así, la dirección técnica estaría a cargo del ex entrenador del Real Madrid Vicente del Bosque. El banquillo lo ocuparía el actual seleccionador de Inglaterra Sven Goran Eriksson, mientras que Reyes y Joaquín tendrían apalabrado su fichaje por el Madrid para la próxima temporada. La sección de baloncesto la dirigiría Juan Antonio Corbalán.

Trato de favor a Villar Mir

En cuanto a las elecciones, el candidato ha explicado que hay un percepción de que están decididas desde el comienzo a favor de Villar Mir: "Sólo existirá sospecha de ganador si es al que apoya al señor Florentino Pérez, quién se ha permitido el lujo de decir a quien puede recomendar al socio que vote. Diez presidentes de peñas nos ha dicho a quien votar porque nos ha llamado el señor Redondo para votar al señor Villar Mir y que no se nos ocurra morder a la mano que nos da de comer. El señor Florentino Pérez ha actuado con todo su poder logístico", ha denunciado.

"La constancia de que esto está preadjudicado es desgraciadamente así. Sabemos las arbitriaridades de la Junta electoral manejada por el señor Redondo. Esto es consecuencia de unos estatutos modificados por el señor Florentino Pérez. Un juez ya anuló en 2004 unos votos y ahora han presentado otros estatutos para tapar ese agujero. Ahora permiten a las candidaturas regular el voto por correo. Si alguien hubiera querido evitar esta imagen escandalosa sólo tenía que haber dicho que el voto por correo se aplicara como en la ley electoral. No se tenía intención de que las elecciones del Real Madrid fueran limpias."

"Me resisto a aceptar que los candidatos tengan perdidas las elecciones. Voy a luchar hasta el día 2 julio con todas mis fuerzas. Ya veremos que pasa. En cuanto a la imputación yo sólo recojo lo que dicen los medios. En el supuesto de que estuviera imputado, los estatutos no establecen incompatibilidad como candidato, ya que tiene que haber una sentencia firme. Hay que respetar la presunción de inocencia", ha puntualizado.

Posibles pactos

"Yo llamé a los tres candidatos -no al señor Villar Mir- y les dije que sería conveniente que nos reuniéramos para ver la forma en que podíamos luchar contra este atropello. Nuestros representantes jurídicos se han reunido esta mañana, pero esa postura común no se ha podido llegar. Ramón Calderón tiene su propia impugnación, pero los otros tres nos pondremos de acuerdo para esa impugnación. En cuanto a la posible unión de candidaturas siempre se me ha propuesto como segundo, pero no hablan de programa, de lo que interesa al socio. A mí me es igual ser primero o segundo en la candidatura, pero me quedo defraudado porque es lo único que me han propuesto. De aquí al 2 de julio es necesario profundizar en las cuestiones que deben presionar y advertir a los señores del Real Madrid, a los de marketing que llaman a los proveedores para que sus empleados voten a Villar Mir. Debemos hacer un frente común de vigilancia del proceso electoral. Hago un llamamiento absoluto y no intencionado. No deben sentirse condicionados por estas amenazas. Soy el mejor y tengo el mejor programa. Quiero que voten todos presencialmente y superemos el índice de participación tan bajo que se da siempre en las elecciones del Real Madrid y que da lugar a estos problemas. Estoy dispuesto a colaborar con cualquier candidato, incluso con el señor Villar Mir. Se puede ir con el pecho por delante porque los socios lo han querido, no porque Florentino Pérez lo ha querido", ha reconocido ante la posibilidad de un pacto entre candidatos.

No obstante, ha descartado cualquier denuncia contra el Real Madrid en el caso de no ganar las elecciones: "No podemos dar lugar a que se escinda al club. Las demandas judiciales tienen que estar muy justificadas. Me cuesta trabajo sumarse a un procedimiento judicial que divida al socio, perdure o se mantenga ese escándalo que estamos ofreciendo a la sociedad española."

La solución propuesta

En cuanto a los problemas del Real Madrid, el candidato ha señalado que sabe "qué hay cierto escepticismo con que los jugadores del Real Madrid no sean tan privilegiados que no trabajen como toda la masa social española trabaja. Con dos horas en la Ciudad Deportiva no basta. Tiene que haber una planificación adecuada, que desarrollen el aspecto físico, el estratégico y la convivencia entre ellos. El problema del vestuario ha dado lugar a esta tremenda crisis que han aceptado. Es imposible formar un equipo ganador sin unión entre la gente que lo forma. La unión brilla por su ausencia. Quiero que estos señores trabajen durante una jornada laboral que no tiene porqué ser inferior a cualquier trabajador."

"En cuanto a las horas, lo importante es el cambio cultural y que se den cuenta de que no se puede participar en un club como el Madrid jugando una 'pachanguita'. Tendrán que ajustarse y aplicarse al Real Madrid. La aplicación tiene que ser global, en el ámbito deportivo y psicológico. Medir milimétricamente las horas le corresponderá a los técnicos. Yo hablo de la filosofía" ha añadido.

El proyecto deportivo

"Antes de entrar dejen salir. Yo respetaré el criterio de Vicente del Bosque. En cuanto a jugadores de recambio, todos los juadores del mundo estarán deseando venir al Real Madrid. En cuanto a Raúl, Guti, Ronaldo, lo que sí voy a hacer es hablar con ellos seriamente y hacerles ver la necesidad del cambio cultural que necesita el club y pasa por solucionar el problema del vestuario" ha aclarado en el terreno deportivo.

También en el plano deportivo ha arremetido contra los actuales gestores: "Yo como aficionado quitaría a unos jugadores, pero he dado la tranquilidad a 15 de ellos. Los otros candidatos no han dicho nada y la intranquilidad se extiende a 22 jugadores. Yo ya he dicho desde cualquier sitio que la primera decisión que tomaré es eliminar al señor Manuel Redondo, porque es un cáncer para el Real Madrid. Los demás, Butragueño, Floro, están porque nadie les puede pagar las indemnizaciones tan altas porque son contratos blindados. Soy abogado y sabré cómo hacerlo. A Floro no le hacen caso, Ramón Martínez no hablamos y Butragueño es una calamidad, aunque significó mucho como jugador de fútbol. El último desastre de Butragueño es un gira en la que tienen que ir los jugadores desde Salt lake City hasta Santiago de Chile. Tendrá que justificar al presidente nuevo."

Sobre la sección de baloncesto, ha dicho lo siguiente: ""El baloncesto creo que es la principal víctima de la política que se ha marcado en estos años. Se ha devaluado la especialidad del baloncesto para intentar suprimirla, pero eso es imposible cuando se han ganado 7 copas de Europa y se nos ha calificado de mejor equipo del siglo. Se han cambiado 55 jugadores en 8 años, han pasado varios entrenadores, no hay planificación de la cantera. La sección de baloncesto debe ser tan importante como la de fútbol y con su presupuesto separado. Tenemos que jugar en un sitio noble y no se pueden dejar escapar jugadores a equipos contrarios porque no tenemos equipos en categorías inferiores. Respecto a los entrenadores, no me parece de recibo que el señor Maljkovic sea recibido en el despacho de Florentino Pérez y sea quien negocia la renovación y fichajes. Los gestores provisionales no pueden renovar a este entrenador como ha hecho. Ya le he mandado una carta para que el actual presidente no firme nada porque le demandaría. Juan Corbalán está muy ilusionado por devolver al Real Madrid la ilusión. Quiero que los aficionados al fútbol sean capaces de contagiarse con lo que se vivió en el Real Madrid de baloncesto hace años."

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_