_
_
_
_
Crónica:Unicaja 81 - TAU 67 | Playoff ACB
Crónica
Texto informativo con interpretación

Unicaja frena en el último cuarto al Tau y da el primer golpe

Las pérdidas condenaron al equipo vitoriano, que echó de menos la inteligencia de Prigioni

El Unicaja de Málaga puso el 1-0 en el primer partido del play-off final de la Liga ACB al imponerse por un cómodo 81-67 al Tau Cerámica en el pabellón Martín Carpena, en un encuentro decidido por la gran defensa local en el último cuarto. En esos diez minutos finales, la intensidad de los Sergio Scariolo ofrecida durante todo el choque sobre Luis Scola se alargó a todo el equipo baskonista, capaz únicamente de hacer nueve puntos en ese tramo decisivo donde el campeón de la fase regular cimentó su triunfo.

Una cifra que superó en un punto los conseguidos por su ala-pívot argentino (8 tantos y 6 rebotes). No hubo el esperado duelo contra Jorge Garbajosa (13 y 8), mejor en números pero no en juego, porque se coló Daniel Santiago. El portorriqueño se esmeró en la defensa sobre el mejor jugador rival, que incluso no pudo acabar el choque por las faltas, y además fue el máximo anotador de los suyos con 17 puntos.

Sin embargo, los problemas de los de Velimir Perasovic no vinieron sólo por aquí. Tuvieron buenos porcentajes de tiro (50 por ciento) y dominaron el rebote (38 por 35). Fueron las pérdidas (13) las que condenaron al equipo vitoriano que echó de menos la inteligencia de Prigioni en esa faceta pese al buen trabajo de Ukic (18).

Las miradas del abarrotado Martín Carpena apuntaban al de Torrejón y al bonaerense, pero de inicio los dos técnicos apostaron por las acciones de Kornel David y Daniel Santiago. El Tau optó además por marcar un ritmo alto de juego y mandó en el marcador con siete puntos del húngaro (5-12), que se quedó ahí y ya no aportó más. El conjunto malagueño no se descrentó y logró cerrar incluso por delante (22-21) el primer cuarto, que dio paso a unos siguientes diez minutos más pausados, pero igual de intensos donde la defensa local apenas dejaba participar en ataque a Scola, pese a la efectividad del argentino en sus tres lanzamientos.

De todos modos, Garbajosa, más errático, recibía casi la misma medicina en el aro contrario. Roko-Leno Ukic tomó el relevo de David y con Splitter dominando los rebotes en las dos zonas, el Tau volvió a tomar la iniciativa (28-32). Fue efímero porque la aportación de Santiago (9), Brown (8) y Berni (6) mantuvo todo incierto para la segunda mitad (39-37).

Santiago sigue como protagonista

El Tau decidió subir en la reanudación un peldaño más su velocidad de juego. Con un Ukic haciendo olvidar por momentos a Pablo Prigioni, los de Velimir Perasovic volvían a tener el mando. Scola no podía recibir balones, Garbajosa seguía negado y el protagonismo era en Unicaja para un luchador Santiago, que además se esmeraba en frenar al ala-pívot argentino. Nadie se escapaba en el marcador.

La mejoría en el tiro de tres de los de Sergio Scariolo provocó que el campeón de la fase regular recuperase el dominio, con tres triples, dos de ellos del pívot madrileño, y otra buena acción de su compañero portorriqueño sobre la bocina hizo que los locales entrasen con ventaja para el acto final (62-58).

Ahí, el Unicaja apretó en defensa. No echó de menos a Santiago, sentado por problemas con las faltas porque Scola cerró su mal partido yéndose antes de tiempo al banquillo. El conjunto malagueño ya se había escapado por entonces en el marcador (73-63) ante el atasco visitante y no tuvo problemas para sumar el 1-0 en la gran final.

Pietrus (derecha), del Unicaja, intenta penetrar a canasta ante la oposición del pívot del Tau Vitoria, Tiago Splitter, durante el primer partido de la Final de la liga ACB.
Pietrus (derecha), del Unicaja, intenta penetrar a canasta ante la oposición del pívot del Tau Vitoria, Tiago Splitter, durante el primer partido de la Final de la liga ACB.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_