Nadal vence a Ljubicic y disputará la final de París a Federer
El español recuperó su dominio aplastante sobre tierra en su partido contra el croata
Rafael Nadal ha vencido en tres sets (6-4,6-2,7-6) al croata Iván Ljubicic y se ha clasificado por segundo año consecutivo para la final de Roland Garros, donde se enfrentará al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que horas antes ha eliminado al argentino David Nalbandián, que se tuvo que retirar casi al término del tercer set por una lesión en los abdominales.
Nadal cumplió con los pronósticos ante un rival como Ljubicic que por primera vez alcanzaba las semifinales en un torneo de Grand Slam y lo hacía en una superficie a la que su tenis está poco habituado, la tierra batida, favorecido por la fortuna de los cruces.
El croata en su camino hacia semifinales no se había encontrado con ningún tenista situado dentro de los 79 primeros en la clasificación mundial. En semifinales se reencontraba con Nadal después de la final del Masters Series de Madrid que el español se apuntó en el quinto set.
Aunque el escenario le daba aún una ventaja superior al segundo jugador del mundo. Nadal, rey de la tierra batida, no le dejó resquicio al croata. Avisaba el español que llegaba a este tramo final del torneo en su mejor momento y ante Ljubicic reconoció que había firmado su "partido más serio". Mejoró en el servicio, que sólo cedió en una ocasión, y volvió a mostrarse regular en su tenis para reducir sus errores no forzados.Encarriló el encuentro al hacerse con los dos primeros sets y en el tercero Ljubicic recurrió a su única arma fiable, el saque.
"Fue en el tercer set cuando toqué mejor la bola, pero no tuve fortuna, Ivan sacó de una forma increíble", reconocía Nadal, que vio como su victoria era aplazada hasta el tie-break. En el desempate, el manacorí respondió a Ljubicic con su misma medicina. El saque, consiguió hasta tres aces para sumar su decimotercera victoria consecutiva en París, tan sólo Bruguera, con 19, ha conseguido más victorias seguidas dentro del panorama nacional en la capital parisina.
Nadal buscará a partir del próximo domingo su segundo título, como en su día consiguieron el propio Bruguera y Santana, lo hará ante Federer, quién por su lado se deshizo de un Nalbandián que abandonó por lesión en la otra semifinal durante el tercer set. "Es la final que todo el mundo decía. Ahora ya es una realidad", confesaba Nadal, quién no conoce la derrota ante Federer sobre tierra batida. El suizo tiene en Roland Garros su asignatura pendiente, ya que es el único Grand Slam que falta a su palmarés.
![Nadal celebra un punto durante el encuentro contra el croata Ljubicic.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/SCT2LFYOXBLMAEHE52WMCD7LOI.jpg?auth=2cc800219b87f5c7ee8ead736bae15264656b8b082a5c532df0b773cd02adce4&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.