Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Agencia Mundial Antidopaje invalida un informe que exculpaba a Lance Armstrong

Un periódico francés había acusado al ciclista estadounidense de utilizar sustancias prohibidas durante el Tour de 1999

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, ha advertido que el informe de un investigador que exculpaba al ciclista estadounidense Lance Armstrong de las alegaciones en su contra por uso de drogas no es válido y que está lleno "suposiciones y posibilidades". Pound ha añadido que su organismo ha "rechazado completamente" todo lo escrito por el abogado Emile Vrijman para la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El presidente de la AMA ha declarado que el citado informe -que defendió al ciclista norteamericano de las acusaciones de un periódico francés según el cual Armstrong habría usado sustancias prohibidas en el Tour de Francia de 1999- admite como hechos probados "cosas que son suposiciones, sospechas y posibilidades".

Pound ha añadido que el texto tiene tantos errores que para señalarlos todos no bastarían las 132 hojas de las que se compone el informe de Vrijman. Además, ha amenazado con tomar medidas legales contra éste último o contra cualquier otra organización (incluida la UCI) si adoptan públicamente las conclusiones del informe.

Según Pound, se necesita una investigación independiente para determinar si el siete veces campeón del Tour de Francia usó EPO en la edición de 1999.

"Caza de brujas"

El periódico deportivo francés L'Equipe publicó el pasado agosto que seis de las pruebas de Armstrong habían dado positivo por EPO. No existían exámenes de EPO en 1999, pero se preservaron las muestras de orina para ser analizadas cuando la tecnología para este tipo de pruebas estuviese más avanzada. Armstrong ha negado en numerosas que hubiese usado sustancias prohibidas.

El corredor americano ha dicho esta semana que es víctima de una "caza de brujas" por parte del organismo antidopaje, el laboratorio francés, el ministro de Deporte de Francia, L'Equipe y los organizadores del Tour para arruinar su reputación.

La UCI eligió a Vrijman en octubre del pasado año para investigar el manejo de las muestras de orina por parte del laboratorio que hizo las pruebas en 1999. Su informe, presentado el miércoles, exonera a Armstrong "completamente" de cualquier infracción de dopaje y concluye que los exámenes se hicieron inapropiadamente y que es "completamente irresponsable" sugerir que éstos constituyen evidencia de dopaje.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.