_
_
_
_
Reportaje:

Los diez mandamientos del fútbol

La biblioteca de Oxford publica, por primera vez e íntegramente, las reglas del deporte rey

¿Es posible llevar botas con punta para dañar al contrario? La respuesta es sí. ¿Qué es un libre directo? ¿Cuánto debe medir el terreno de juego? Éstas y otras cuestiones aparecen en el manuscrito original de las reglas de la Asociación de Fútbol Inglesa (FA), fechado en 1863 y que por primera vez aparece publicado íntegramente.

Las normas del deporte rey nacieron en la taberna Freemason, en Lincoln's Inn Fields, en Londres, y sus artífices fueron un grupo de graduados de las universidades de Oxford y Cambridge.

La FA guardaba hasta ahora celosamente el manuscrito, pero, según cuenta The Guardian, lo ha donado eventualmente a Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, encargada de publicar este tesoro del fútbol.

Antes del nacimiento de estas reglas, cada equipo jugaba a una versión diferente del fútbol, lo que provocaba que los partidos fueran un auténtico caos. Fueron estas instrucciones las que dieron forma y vida a la manera actual de jugar al fútbol.

El escritor y periodista Melvyn Bragg, que ha participado en la introducción del libro, ha incluido estas normas en su lista de libros que cambiaron la historia del mundo porque sin ellas "ni el fútbol, ni por supuesto el Mundial habrían sido posibles".

El libro también incluye un prefacio del mítico jugador inglés, presente en cuatro mundiales, Bobby Charlton, en el que reconoce que "las reglas no simplemente hacen jugar al fútbol sino que expresan el espíritu del juego".

Retrato del jugador de fútbol inglés Bobby Charlton, dando una patada al balón durante un partido de fútbol.
Retrato del jugador de fútbol inglés Bobby Charlton, dando una patada al balón durante un partido de fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_