Dimite el consejo de administración del Juventus
El Consejo de Administración puso en manos de los accionistas el mandato y ha convocado una asamblea general para el 29 de junio próximo, según comunicó el club piamontés
El Consejo de Administración del Juventus dimitió en pleno, tras el escándalo de las supuestas presiones ejercidas por directivos de equipos sobre la designación de árbitros descubierto por interceptaciones telefónicas y que ha salpicado a su director general, Luciano Moggi.
Hace varios días se conoció que Luciano Moggi, su hijo Alessandro y los socios de este en la sociedad de representación de jugadores "Gea" en el año 2004 están siendo investigados por asociación para delinquir destinada al fraude en competición deportiva.
La investigación, según informó la prensa local, la realiza la fiscalía de Nápoles y forma parte de otra más amplia que comenzaron en 2004 los magistrados napolitanos por presuntos acuerdos en partidos de fútbol.
En aquel año, el administrador único del Venecia, Francesco Dal Cin, habló a los jueces de una "camarilla" de árbitros controlados por la Gea, lo que les llevó a ordenar escuchas telefónicas.
Esas interceptaciones de llamadas se siguieron a otras ordenadas por la fiscalía de Turín, que esta semana salieron publicadas en la prensa y revelan supuestas presiones de Moggi en la designación de árbitros.
Hoy, también se supo que nueve clubes italianos pueden estar implicados en este escándalo. Junto con el Juventus de Turín, primero en salir a la luz, estarían implicados los clubes Fiorentina, Lazio, Udinese, Messina, Siena, Arezzo, Crotone y Avellino, según las filtraciones de las investigaciones de las Fiscalías de Turín y Nápoles recogidas por los medios informativos.
El caso afectaría a más de un centenar de personas, entre ellas los ya sabidos Luciano Moggi, director general del Juventus, los ex designadores arbitrales Pierluigi Pairetto y Paolo Bergamo y varios colegiados, entre ellos Massimo De Santis, uno de los dos representantes arbitrales italianos en el Mundial de Alemania 2006 y cuya presencia en la cita podría alejarse notablemente.
También están siendo investigados el dimitido presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Franco Carraro. Las investigaciones, por presunto fraude deportivo, podrían conllevar sanciones deportivas que supondrían el descenso para algunos de los clubes.
Algunos medios apuntan la posibilidad de que, de confirmarse que Luciano Moggi ha intervenido decidiendo "ilegalmente" partidos, el Juventus podría perder alguno de sus títulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.