El Tau pierde con un Maccabi demasiado superior
El alero Anthony Parker ha sido una auténtica pesadilla para los vitorianos con 19 puntos al descanso
El Tau Vitoria, lejos de cobrarse venganza de la derrota sufrida ante el Maccabi Tel Aviv en la última final de la Euroliga, tropezó este año con la misma piedra, aunque esta vez en semifinales, hasta el punto de tirar el partido al descanso, arrollado por un rival una vez más muy superior. Al final, 85-70 a favor de los israelíes.
Tiene el Maccabi varias opciones que le han dado como favorito en esta Final Four: ha ganado las dos últimas finales, cuentan con una extensa plantilla con experiencia y más de 9.000 espectadores que animan sin parar y hacen que parezca el equipo local aunque sea un pabellón neutral. Sabedores de su ventaja, desde el comienzo el Maccabi se ha contagiado de la algarabía amarilla con un ritmo frenético de esos que tanto gustan a la afición. Con ese espíritu tradicional de juego agresivo en ataque y defensa se han impuesto en los primeros minutos en sensaciones y en el marcador sobre un Tau en el que sólo Scola comenzaba con ganas, pero cohibido ante la defensa de Baston y Vujcic.
Con estos mimbres, el Maccabi se adelantaba por 9-4 en los primeros minutos con siete puntos de los israelíes al contragolpe. Este ritmo de los pupilos de Pinhas Gerson les ha llevado al 14-6 y Velimir Perasovic se ha visto obligado a pedir el primer tiempo muerto. Tras la decisión técnica, el equipo vitoriano ha reaccionado y ha jugado con fluidez por primera vez a la hora de encarar la canasta. Las fuerzas estaban igualadas, pero el Maccabi tiene a ese fuera de serie que es Parker, quién sólo ha descansado un minuto en el primer período, al que se ha llegado con ventaja israelí (17-24).
Parker, imparable antes del descanso
El descanso ha vuelto a venir bien a los españoles para romper el ritmo frenético del equipo amarillo, para colocarse a dos puntos (22-24). Sin embargo, una equivocación de Perasovic ha propiciado la reacción del Maccabi, puesto que ha quitado al pívot argentino al creer que le habían señalado su segunda falta personal. Mientras, Parker seguía con su alto nivel de acierto destrozando al Tau desde cualquier lugar (19 puntos al descanso y sólo un fallo en el lanzamiento).
Los siguientes minutos han supuesto un nuevo calvario para el Tau en ataque que se ha visto agravado por la lesión en el hombro del brasileño Tiago Splitter. La sangría del equipo español en defensa y sus continuos fallos en ataque han llevado a perder por 32-51. Ahí acabó el partido porque el Maccabi tiene la experiencia del campeón y ha dejado pasar los minutos con canastas fáciles y apretando en defensa. De hecho, el marcador reflejaba un 64-37 nada más iniciarse el tercer período y los de Tel Aviv mostrando un juego casi perfecto y permitiéndose alguna que otra jugada de cara a la galería.
Estadísticas magníficas para el Maccabi
Aunque el Tau ha terminado con 8 rebotes más que su rival, de nada ha servido puesto que los israelíes apenas han fallado en sus tiros a canasta. En el Maccabi destacan los primeros minutos de Anthony Parker, en los que el alero ha conseguido 19 puntos, con sólo un fallo en lanzamientos de dos puntos. Baston ha terminado con un 75% en tiros de dos (6/8), y ni un sólo fallo en triples (2/2) y tiros libres (2/2). Vujicic ha obtenido unos números similares (4/6 en tiros de dos, 2/2 en triples y 2/2 en tiros libres). A esto se añaden los 12 puntos de Burstein. Por el bando español, Scola ha terminado con 17 puntos y 11 rebotes, David con 12 puntos y 10 rebotes. También Hansen ha llegado a los 15 tantos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.