Zidane seguirá ligado al Madrid en un "proyecto relacionado con los niños"
El jugador francés asegura que se retira porque su "cuerpo" y su "cabeza" se lo dicen
Zinedine Zidane quiere seguir ligado al fútbol "cerca" del Real Madrid y tiene previsto trabajar con los niños para enseñarles lo que él ha aprendido en sus 17 años de carrera. Así lo ha explicado hoy en una rueda de prensa tras haber anunciado su retirada después del Mundial de Alemania. El francés, vestido con un chándal blanco y tan tímido como siempre, ha querido dejar claro que la falta de títulos y el no sentirse "a gusto" con su fútbol son las razones de una "decisión madurada hace tiempo". Zidane, al que aún le queda un año de contrato, ha destacado que no quería seguir más pensando que podía pasarlo sin ganar.
FOTOGALERÍA Un 10 para la historia |
Tras una breve declaración, en la que ha dicho que quería aclarar "un tema importante" para él, que "tras esta temporada" deja el fútbol, Zidane, de 33 años, ha contestado durante 50 minutos y en español a los periodistas. En total, había 150 reporteros que le han despedido al término de la comparecencia con una ovacion. El centrocampista francés ha asegurado que la decisión de abandonar el fútbol es fruto de la reflexión y que, además, quiere dar tiempo al club para que planifique la próxima temporada. "Es algo que ya he madurado, no es una decisión de un día. Además, quiero dejar planificar al Real Madrid la próxima temporada para que busque otra alternativa si quiere", ha declarado Zidane.
Disfrutar de los suyos y descansar
Sobre su futuro, ha dicho: "De momento, tras una larga carrera de partidos, entrenamientos y viajes voy disfrutar un poco de los míos, descansar. Eso no quiere decir que no vaya a hacer nada. Quiero seguir cerca del fútbol, que es lo que conozco mejor. Seguramente saldrán proyectos con el Real Madrid. Me interesa estar cerca de este club. En el futuro, quiero ocuparme de los jóvenes y transmitirles lo que he aprendido". "Hablé con el presidente y me gustaría hacer algo relacionado con los niños. Hay muchas cosas que hacer con el Real Madrid y tengo mucho que enseñar a los niños. Me quedaré a vivir en España, no sé si seré embajador [del equipo, como se ha especulado], pero el club quiere que siga y yo también. No quiero estar cerca del primer equipo, no es mi objetivo", ha añadido.
Zidane ha destacado que no quería estar jugado un año más pensando que podía pasarlo sin ganar títulos: "Siempre he sido competidor y no quiero estar aquí por estar. Si lo estoy es para ganar y últimamente no lo he hecho. A lo mejor es porque no estoy bien. Para el próximo año no me veo haciendo las mismas cosas que hace cinco años". En este punto, ha dejado claro que es un adiós para siempre: "Cuando volví a la selección estaba todavía jugando con el Real Madrid. Hoy en día he tomado la decisión de acabar con todo. Además, mi deseo era dejar el fútbol y retirarme en el Real Madrid. Como mucho, cogeré una licencia de aficionado para jugar en mi barrio. Nunca se puede decir nunca, pero no me veo como entrenador".
En el terreno de juego, su despedida de la afición del Real Madrid en el Santiago Bernabéu será contra el Villarreal el 6 ó 7 de mayo. "Será muy emocionante. Me lo dejaré todo contra el Villarreal y espero una victoria para el club. Los años pasan y cada vez se me hacía más difícil jugar cada tres días. Eran ya tres años en los que decía: gano algo y me despido, y tres años que no ganábamos. Al final, tienes que tomar esa decisión", ha dicho. Zidane ha desvelado que él quería renovar por una temporada más (así habría concluido su contrato el próximo mes de junio), pero que Florentino Pérez le instó a que fueran al menos dos: "Mi idea era firmar un año, pero el presidente me dijo que dos o incluso alguno más. Si hubiéramos ganado algo puede que sí hubiera seguido. Cuando se gana quieres seguir. ¿Mis hijos?, dicen, ¡lo que quiera papá!".
"En casa viendo al Madrid"
"Estoy triste porque el próximo año estaré en casa viendo al Madrid, pero todos los jugadores pasan por eso. Antes de jugar al fútbol también era un persona normal. Siempre he vivido así. Recuerdo los primeros autógrafos que firmé y estaba muy ilusionado. Así es como seguía firmando ahora", ha agregado. También ha revelado la reacción de sus compañeros cuando dijo que se retiraba: "Me dijeron que no lo dejara. Todos los jugadores querían que siguiera al menos un año. Me quedé mal porque nadie me dijo lo contrario, pero es así el fútbol". En su memoria siempre estará el gol que consiguió en la final de la Liga de Campeones contra el Bayer, tanto que le dio la novena Copa de Europa al Madrid tras un pase de Roberto Carlos: "El siempre me dijo que me mandó un melón pero conseguí hacer un gol. Por lo menos, tendremos algo importante juntos para recordar. Me quedo con todo lo que he hecho en mi carrera que empezó en Francia y acaba en España pasando por Italia".
"Fue muy importante jugar con el Juventus. Pasé cinco años allí y otros cinco aquí. He jugado en los dos clubes más grandes del mundo. No lo digo por jugar ahí sino porque creo que es la verdad. Hay otros clubes muy importantes pero, cuando miramos lo que ganaron, será difícil que puedan ganar lo mismo", ha señalado. Zidane, por otro lado, ha destacado que le hubiera gustado ganar más títulos con el Real Madrid: "Si me preguntas si quería haber ganado muchas más cosas, pues sí. Sobre todo por lo que me pagó el Real Madrid, pero son cosas que han pasado y no podemos volver atrás. Me quedo con lo bueno". En los cinco años que lleva en el Real Madrid disputó 151 partidos y marcó 35 goles. Su debut se produjo el 25 de agosto de 2001 en un encuentro contra el Valencia en Mestalla (1-0). En esta etapa ha dado 32 asistencias de gol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.