Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | Real Madrid

Florentino Pérez deja el Real Madrid y reconoce el fracaso del modelo 'galáctico'

"El club necesitaba un cambio", dijo en rueda de prensa.- Le sustituirá en el cargo el vocal Fernando Martín, su hombre de confianza

Florentino Pérez ha presentado "de forma irrevocable" su dimisión a la junta directiva del Real Madrid como máximo dirigente del club blanco. Le sustituirá Fernando Martín, uno de los vocales de la entidad, empresario y hombre de confianza del hasta ahora presidente madridista. "El Real Madrid necesita un cambio y este es el momento oportuno para que yo deje la presidencia", dijo en la rueda de prensa en la que explicó los motivos de su renuncia, una decisión que ya tomó anoche, según ha confirmado.

"Es una decisión meditada, un ejercicio de coherencia porque en estos años de presidente hay momentos en los que un club como el Real Madrid necesita un impulso de renovación y debo aplicármelo a mi mismo. Los socios me encomendaron encauzar el destino y rumbo de una institución que vivía momentos difíciles, han sido seis años duros y apasionantes y esta junta directiva ha colocado al Real Madrid en el liderazgo y a los socios para decidir el futuro de la institución, son los únicos propietarios".

"Han sido casi seis años maravillosos, duros y emocionantes y puedo decir que esta junta directiva ha situado al Real Madrid en una situación de privilegio", dijo. "Mi decisión ayuda al Real Madrid y creo que puede ayudar al club en lo que resta de temporada y en la próxima". El hasta ahora presidente blanco se mostró serio y convencido de su decisión durante el encuentro con la prensa. Firme en su postura de creer que su renuncia es un "revulsivo" para devolver al equipo a la élite a través de un "ejercicio de coherencia dentro de la normalidad institucional", lo que significa la llegada a la presidencia de su sustituto, Fernando Martín, hasta 2008, plazo en el que se producirían unas nuevas elecciones.

"Yo soy madridista desde pequeño y creo que este gesto es un acto de gratitud hacia los socios, los únicos dueños del club. Muchas gracias y hasta siempre", concluyó. Durante el turno de preguntas, confirmó que la decisión la tomó anoche, probablemente tras la derrota ante el Mallorca y que ya ha hablado con el capitán del equipo, Raúl González, y con el entrenador Juan Ramón López Caro. "Quizá yo he maleducado a los jugadores y lo que quiero ahora es decirles que lo único importante es el Real Madrid", aseguró. "En ese sentido, el único culpable soy yo".

En cuanto a su sustituto, Florentino está convencido de la continuidad del proyecto deportivo que comenzara en el 2000, cuando llegó a la presidencia blanca. "Mi decisión ayuda al Real Madrid, va a impulsar al club en lo que resta de temporada y en la próxima. La estabilidad debe formar parte del código de comportamiento y de acuerdo con los estatutos del club la junta directiva ha nombrado nuevo presidente a Fernando Martín Alvarez. Le deseo toda la suerte para afrontar este nuevo desafío. Es un hombre capaz".

Otro hombre de empresa

Fernando Martín Álvarez, el nuevo presidente del Madrid y hasta ahora hombre de confianza de Florentino, es un importante empresario del sector de la promoción y la construcción, dueño de la inmobiliaria Martinsa. Posee el 3% de la eléctrica Unión Fenosa -controlada por ACS, que preside Florentino Pérez- y recientemente salió del capital de Sacyr Vallehermoso con la venta del 5,96% que tenía a través de la sociedad Almarfe.

El total de sus inversiones supera los 552 millones de euros y se hará cargo del equipo hasta que se convoque un nuevo proceso electoral.

Reunión urgente

La junta del Real Madrid estuvo reunida hora y media desde las ocho de la tarde con caracter extraordinario en el Santiago Bernabéu. En principio, el encuentro de la directiva parecía tratar la derrota del equipo ante el Mallorca (2-1), sumada a la del martes ante el Arsenal en la 'Champions', así como las declaraciones de Ronaldo, lamentando la falta de cariño que recibe del público del Santiago Bernabéu, contestadas el jueves por el capitán Raúl, que criticó su inoportunidad, y ambas censuradas por López Caro, que consideró que este tipo de asuntos deben tratarse en el vestuario.

Gran sorpresa

La noticia de la renuncia de Florentino Pérez, que fue adelantada por la Cadena SER, ha sido una auténtica sorpresa para todo el mundo del fútbol. La incredulidad es la principal reacción de la mayoría de los clubes españoles al conocer la noticia. Se espera una próxima rueda de prensa en el Santiago Bernabéu para explicar las razones de la dimisión del hasta ahora presidente del Real Madrid, aún sin hora.

Se va con siete títulos

A pesar de los malos resultados de los últimos tres años, Florentino Pérez deja el Madrid con dos Ligas, una 'Champions', dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental en sus vitrinas, títulos conseguidos desde que llegó a la presidencia en julio de 2000. Ha igualado pues el récord establecido por el histórico presidente Santiago Bernabéu y estableció el término 'galáctico' fichando a estrellas como Figo, Ronaldo y Beckham. Curiosamente, desde que llegó el inglés al vestuario blanco, el Madrid no ha vuelto a ganar ningún título.

La dimisión de Florentino llega tras dos derrotas consecutivas del Madrid: una en la Liga de Campeones, el pasado martes en el Bernabéu ante el Arsenal y otra ayer en Liga y ante el Mallorca, que remontó un gol en contra y ganó por 2-1. El Madrid ha sido también elimininado en Copa del Rey por el Zaragoza, que en el partido de ida de la eliminatoria le ganó por un contundente 6-1.