_
_
_
_
FÚTBOL

El Atlético desconoce la causa de la gastroenteritis que afectó al equipo el pasado 3 de enero

El jefe de los servicios médicos del equipo rojiblanco asegura que no les administró a los jugadores sustancias prohibidas

El jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, José María Villalón, asegura que no hay ninguna "conclusión definitiva" para determinar cuál fue la causa de la masiva gastroenteritis aguda que afectó a la mayoría de la plantilla rojiblanca el pasado 3 de enero. "Creo que en estos momentos no se puede llegar a una conclusión definitiva de la causa, ni se podrá llegar. En realidad se puede decir que de los más de mil millones de casos declarados de gastroenteritis aguda en nuestro planeta, la mayor parte tiene una etiología desconocida. No se sabe cuál ha sido la causa", ha explicado hoy Villalón, que estuvo acompañado por Emilio Gutiérrez, director de comunicación del club.

Junto a José María Villalón también estuvo la especialista Ana Martínez Serrano, jefa de servicios de salud pública del área 6 de la sección de epidemiología, que corresponde a la dirección general de salud pública y alimentación. "En relación al proceso gastroentérico, una vez concluido los informes y análisis, aclaramos que la gastroenteritis aguda puede ser de etiología inespecífica, dudosa o desconocida o de etiología bacteriana, viral, parasitaria o tóxica. Es la segunda afección en prevalencia anual en el mundo, sólo superada por el resfriado común", señaló el jefe de los servicios médicos.

Además, Villalón comentó las diferentes causas que pueden provocar este cuadro médico. "Las características epidémicas y su alta incidencia, 18 jugadores y 3 auxiliares y la rápida difusión del proceso, permiten atribuir como probable origen del cuadro a una toxiinfección vírica", señaló.

Por otro lado, el médico desmintió algunas informaciones de prensa que aseguraban que el factor desencadenante fueron los suplementos nutricionales. "Ninguno de los tres auxiliares afectados en la plantilla ingirió los habituales suplementos nutricionales, todos ellos productos farmacéuticos, de absoluta garantía y amplia difusión entre los deportistas de alto rendimiento de nuestro país y que se suministran antes y después del ejercicio físico", recalcó.

Sustancias prohibidas

Además, Villalón aprovechó para dejar claro que en ningún momento se les administró a los jugadores sustancias prohibidas. "No se ha suministrado ninguna sustancia prohibida en la normativa vigente de la ley actual del dopaje" ni ninguna sustancia "caducada ni en mal estado", aseguró Villalón.

Así, tras revisar los informes de la Comunidad de Madrid, mantienen que fue "una etiología de tipo vírico". Se descarta también que la intoxicación llegara por la manipulación del algún alimento. "Puede ser por vía aérea, no es necesario que sea por medio de un alimento. Pensamos que es un mecanismo desconocido, no tenemos todas las pruebas para asegurar cuál es la vía, pero lo más probable es que sea vírico y no identificada la causa", explicó Ana Martínez Serrano.

No se analizan todos los alimentos

Por otro lado, el jefe de los servicios médicos del club colchonero explicó que no se habían analizado todos los alimentos que ingirieron los jugadores y cómo se fueron produciendo los contactos tanto con la Federación Española de Fútbol para solicitar la suspensión del encuentro copero como la notificación del brote epidémico a la Comunidad de Madrid, que inicia sus análisis.

"Este estudio no detecta ninguna toxina, ni tóxico o bacteria causante del cuadro. Podemos decir que no se analizan todos los alimentos que han ingerido en esos días de clasificación", señaló.

González Ruano, médico de la federación; Jorge Carretero, portavoz de ese organismo, y el doctor Villalón.
González Ruano, médico de la federación; Jorge Carretero, portavoz de ese organismo, y el doctor Villalón.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_