_
_
_
_
TENIS | Dopaje

El tenista Mariano Puerta, suspendido ocho años por dopaje

Fue finalista el pasado Roland Garros, que perdió frente a Rafa Nadal

El tenista argentino Mariano Puerta ha sido suspendido con ocho años sin jugar, tras confirmarse su positivo por dopaje. El jugador fue sometido a un control la víspera de su derrota en la final de Roland Garros del pasado 5 de junio, en la que se impuso el español Rafael Nadal. El actual número 10 del mundo es reincidente, ya que desde el 1 de octubre de 2003 hasta el 1 de julio de 2004 fue objeto de otra suspensión por tomar clenbuterol, un esteroide anabolizante, durante el torneo de Viña del Mar.

La presencia de la sustancia prohibida etilefrina en la orina del tenista argentino ya ha sido confirmada por dos análisis efectuados por el laboratorio francés Chatenay-Malabry. Ese producto se usa para la hipotensión y su ingesta por un deportista es susceptible de dos años de suspensión. Al ser reincidente, la sanción se ha elevado a los ocho años anunciados hoy.

Quinto argentino sancionado

Con su suspensión, Puerta se une a una larga lista de tenistas argentinos de primer nivel sancionados por utilizar sustancias prohibidas en el circuito profesional. Además es el segundo castigado en este 2005. Guillermo Cañas fue suspendido dos años el pasado agosto tras dar positivo en una prueba realizada durante el torneo de Acapulco. El análisis arrojó restos de un diurético llamado hidroclorotiazida (HCT), una sustancia que, pese a no estar prohibida explícitamente, podría ser utilizada para encubrir el consumo de otras sustancias ilícitas.

Otro argentino, Juan Ignacio Chela, fue suspendido tres meses en 2000. Un año después fue Guillermo Coria el que tomó un medicamento contaminado con nandrolona, pese a reconocer la ATP que su doping fue involuntario y se debió a un suplemento vitamínico contaminado. Le suspendieron siete meses. Y en abril de 2002, el especialista en dobles Martín Rodríguez, fue advertido por un exceso de cafeína, aunque no fue suspendido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_