La FIFA abrirá una investigación tras los graves incidentes en el Turquía-Suiza

Blatter adiverte que la selección turca pordría quedarse fuera del Mundial 2010

La selección de Turquía podría ser sancionada a no participar en el Mundial de 2010 por los incidentes protagonizados anoche en el partido de repesca ante Suiza en Estambul. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter ha anunciado que la Comisión de Disciplina abrirá inmediatamente una investigación sobre los violentos enfrentamientos que se produjeron entre los integrantes de ambos equipos sobre el campo. Dicha investigación tendrá que haber finalizado para el nueve de diciembre, día del sorteo del Mundial de 2006.

Más información
Suiza, acorralada en Turquía

"En el verdadero sentido de la palabra el juego limpio ha sido pisoteado. Es indigno para el fútbol. El fútbol debe promover el entendimiento entre las personas y esto no es lo que ha ocurrido aquí", afirmó Blatter, quien anunció que se castigarán con "dureza" los incidentes de anoche en Estambul.

Tras la conclusión del encuentro, en el que Suiza logró la clasificación para Alemania''2006 a pesar de perder (4-2) al haber ganado en la ida (2-0), se produjeron violentos enfrentamientos entre los integrantes de ambos equipos sobre el campo, que fueron recogidos por las cámaras de televisión.

La federación suiza ha denunciado que sus jugadores fueron agredidos después en el túnel de vestuarios por sus adversarios turcos y también por los agentes del servicio de seguridad del choque. "Si un equipo no puede celebrar su clasificación en el campo y tiene que marcharse del mismo como si fuesen ladrones es que algo está mal", comentó Blatter, quien dijo que le resultaba muy difícil hablar como presidente de la Federación Internacional y también como suizo, ya que es natural del cantón de Valais.

El presidente de la FIFA ha advirtido que, tras la mencionada investifgación, de la que se abstendrá el presidente de la misma, Marcel Mattier, por ser suizo, "puede pasarcualquier cosas, desde nada hasta la suspensión de la federación o una prohibición para participar en el próximo Mundial". "Todos los que están implicados serán investigados. El comportamiento irrespetuoso con el equipo suizo fue grave desde su llegada a Turquía hasta el final", agregó.

"Lo que más me enerva es la forma irrespetuosa con la que Turquía ha recibido a un equipo visitante", declaró, en alusión a los lanzamiento de tomates y huevos que sufrieron los jugador s de Suiza tras su aterrizaje en el aeropuerto de Estambul.

Precedente de Ucrania

Blatter también calificó de "incomprensible" el hecho de que no hubiera representantes de FIFA en el citado aeropuerto en el momento de la llegada de Suiza, ya que, "al menos podían haber prestado apoyo psicológico" al equipo, según dijo.

La tensión entre suizos y turcos se desencadenó la semana pasada en el encuentro de ida (2-0) tras el que el equipo turco presentó una queja por mal tratamiento. El seleccionador de Turquía, Fatih Terim, acusó de hacer gestos obscenos a la conclusión del choque al suizo Alex Frei, quien negó tal acusación.

La Federación Turca ya ha recibido una multa de FIFA durante la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006, por mal comportamiento de sus aficionados en el partido contra Ucrania, y dos amonestaciones tras los encuentros con Grecia y Dinamarca, según recordó hoy un portavoz de FIFA.

Hace cinco años en Estambul perdieron la vida dos aficionados del conjunto inglés Leeds durante la pelea mantenida por los hinchas de este club y los del Galatasaray turco, en la víspera del partido de ida de las semifinales de la Copa de la UEFA.

Joseph Blatter.
Joseph Blatter.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS