_
_
_
_

El Madrid presenta sus presupuestos más ambiciosos

Florentino Pérez anuncia que gracias al 'marketing' el club se podrá permitir gastos de 297 millones de euros en esta temporada

"El Real Madrid no está obsesionado por los resultados económicos. Pero el modelo [económico] garantiza nuestra libertad". Fue el mensaje más rotundo que emitió Florentino Pérez durante la lectura de su discurso en la asamblea general celebrada ayer en la nueva Ciudad Deportiva de Valdebebas. El presidente del Madrid defendió el papel central del marketing y la difusión internacional de la marca en su proyecto deportivo. Sostuvo que el departamento comercial es, con una facturación de 117 millones de euros, el responsable del 42% de los ingresos ordinarios y el máximo motor financiero del club. Recalcó que para un club social este modelo es la única vía para competir contra clubes que cotizan en bolsa, sociedades anónimas, o instituciones deportivas que funcionan como subsidiarias de empresas multinacionales. Y advirtió: "No debemos consentir que nos confundan y nos produzcan perturbaciones internas. Se ataca a jugadores, entrenadores, presidente. Incluso alguno ha aprovechado para arremeter contra nuestro modelo".

Alentado por los buenos resultados de la mercadotecnia, Pérez presentó a votación de los socios compromisarios los presupuestos para el curso 2005-2006, que prevén unos ingresos de 305 millones de euros y unos gastos de 297 millones, los más cuantiosos en la historia del club. La comparecencia del mandatario fue saludada con una ovación cerrada. Los socios votaron en masa a favor de su gestión, con 758 sufragios a favor, diez en contra y tres abstenciones. Salvo algunos nostálgicos lamentando que el vestuario en ocasiones parecía una "Pasarela Cibeles", la complacencia de los asambleístas fue tal que nadie protestó porque el equipo no haya ganado ningún título en dos temporadas.

Los socios manifestaron su felicidad porque en las cuentas del ejercicio que termina los ingresos ordinarios crecieron un 17%, los gastos volvieron a reducirse, el endeudamiento bancario sigue siendo cero y la tesorería conserva más o menos el mismo dinero que en los últimos tres años: 160 millones de euros. Hubo muestras de aprobación porque el estadio Bernabéu cuenta con un sistema automático de calefacción que regula la temperatura de las gradas, se han inaugurado dos restaurantes y se proyecta un tercero, y se han instalado 38 escaleras mecánicas de ocho toneladas cada una.

En los últimos cinco años, Florentino Pérez aseguró haber invertido 127 millones de euros en mejorar el estadio. Según las cuentas del club, la inversión hecha en fichar jugadores desde el año 2000 asciende a 500 millones de euros. Los gastos salariales ocasionados por esta plantilla en los últimos cinco años ascienden a cerca de 800 millones. Ese es uno de los puntos que más han preocupado al presidente madridista. Para el ejercicio que se cierra, los gastos de personal (deportivo y no deportivo) ascendieron a 144 millones, lo que equivale al 52% de los ingresos. Para el próximo, el presupuesto estima que los gastos en sueldos no pasarán de 143 millones, lo que supondría un 47% de los ingresos.

La asamblea también celebró la inauguración de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, adquirida como parte de pago de la Ciudad Deportiva de la Castellana, y edificada en un solar que el Ayuntamiento de Madrid planifica convertir en eje del desarrollo urbanístico de la ciudad en la próxima década. El negocio supondrá un activo que Florentino Pérez considera parte de la herencia que dejará a sus "sucesores" para que "dentro de cien años [el Madrid] sea también el mejor club del siglo XXI".

La venta de Owen y Samuel por un total de 26 millones de euros supone buena parte de los beneficios totales del club en el pasado ejercicio, que ascienden a 56 millones de euros. El resultado neto, después de impuestos se cifra en seis millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_