_
_
_
_
ATLETISMO | Campeonatos del Mundo de Helsinki

Mayte Martínez, clasificada por tiempos para la final de 800

Mala tarde para España, con la eliminación de Iván Rodríguez y Mario Pestano.- Carlota Castrejana, undécima en triple salto

Mayte Martínez, que ha pasado por tiempos a la final de 800 metros, ha sido la única alegría de la tarde para la delegación española en los Mundiales de Atletismo, que se están disputando por segundo día en Helsinki. Sin embargo, Iván Rodríguez, Mario Pestano y Carlota Castrejana han caído eliminados en sus respectivas disciplinas.

800 metros: Martínez ha tenido que esperar a que terminasen todas las series para saber si estaba con las mejores del Mundial ya que no ha logrado su clasificación por puestos sino gracias a su registro de 1:59.40, su mejor marca del año. La vallisoletana se ha encontrado con problemas durante su serie, la primera de la tarde, y ha estado cerrada en una carrera con un alto ritmo impuesto por la estadounidense Hazel Clark y la rusa Larissa Chzhao, que han acabado primera y segunda respectivamente. La pucelana, lejos de su mejor forma, lo ha intentado en los últimos 300 metros, donde pugnaba con la mozambiqueña María Mutola por el tercer puesto, aunque se ha tenido que conformar con la cuarta posición y la obligación de esperar.

Tras diez minutos de tensión, Mayte Martínez, por sólo cinco centésimas, ha logrado su pase a la final, que se disputará el próximo martes. "Estoy mucha contenta. He estado muy tensa desde que he acabado mi carrera, pero ahora tengo mucha ilusión y alegría. Era difícil estar en la final porque hay un nivel altísimo. Creo que un sexto puesto sería un gran resultado", ha indicado a RTVE. La vallisoletana ha admitido haber tenido problemas y que, aunque se encontraba "fuerte", iba un "poco encerrada", pero está satisfecha porque lo había dado "todo".

Lanzamiento de disco: El atleta canario Mario Pestano, que se había metido en la gran final ayer con un mejor lanzamiento de 65,04 metros, no ha estado a la altura esperada y no ha podido acceder a la mejora tras sus tres primeros intentos. El primer lanzamiento de Pestano ya se quedaba lejos del registro conseguido en la calificación. Los 62.75 metros no han sido mejorados en el segundo (60.32) y en el tercero ha firmado un nulo que ha puesto fin a su concurso en los Mundiales. "Estoy contento. Después del primer lanzamiento pensaba que iba a mejorar, pero se me agarró el disco y no pudo ser", ha declarado Pestano a RTVE, para admitir: "He tenido mucha ansiedad y en el lanzamiento iba descontrolado. Me desequilibraba en el tiro".

Triple salto: Carlota Castrejana sólo ha podido ser úndecima, con un salto de 13,86 metros, en la final de triple salto, lejos de su marca personal (14,60). La riojana no ha podido mejorar el salto de 14,20 metros cosechado en la jornada de clasificación de ayer, donde los jueces atendieron la reclamación de la Federación Española de Atletismo, después de que el mejor salto de la española se decretase como nulo cuando no había dejado huella en la tabla. Aún así, está satisfecha de haber llegado hasta la final: "El año ha sido bueno y la temporada sigue, por lo que seguiré trabajando". La riojana ha admitido no haberse encontrado tan bien como en la clasificación de ayer, y eso le ha "pasado factura hoy".

400 metros vallas: Iván Rodríguez tampoco ha conseguido la clasificación para la gran final de los 400 metros vallas al quedar séptimo en la semifinal 1 de 400 metros vallas con un tiempo de 49.97. De todas formas, para el español queda el buen sabor de boca de la marca realizada, su mejor marca personal y el mejor registro del año nacional. Rodríguez, que regresaba este verano a la competición después de casi un año de inactividad por lesión, había cumplido ya con meterse en la semifinal.

3.000 metros: Por segundo mundial consecutivo, España tendrá tres representantes en la final de 3.000 m. obstáculos: Antonio Jiménez Penti, Luis Miguel Martín Berlanas y José Luis Blanco. Y eso que se quedó en casa el aragonés Eliseo Martín, que arrebató a los africanos una histórica medalla de bronce en París 2003.

La corredora española Mayte Martínez, durante la primera semifinal de los 800 metros de los Mundiales de Helsinki.
La corredora española Mayte Martínez, durante la primera semifinal de los 800 metros de los Mundiales de Helsinki.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_