El Real Madrid cae ante un flojo equipo japonés en el cuarto partido de su gira de pretemporada
Del equipo español, muy flojo, fatigado y sin imaginación, sólo brilló fugazmente Figo
Aún está verde el Real Madrid, aún arrastra los defectos que le hundieron la pasada temporada, acrecentados si cabe por la falta de rodaje tras las vacaciones. En su cuarto partido de una gira de pretemporada con etapas en medio mundo, el equipo español ha perdido 3-0 ante el conjunto japonés Tokyo Verdy.
Era el primer partido en Japón, y ante un equipo, el penúltimo clasificado de la Liga local, al que el año pasado en su gira de pretemporada derrotó de forma inapelable (0-4). En norteamérica ganó el Madrid sus dos encuentros, en China sumó una victoria más, y hoy ha encajado su primera derrota.
Y lo ha hecho como en sus peores días de la temporada pasada, con breves fogonazos del portugués Luis Figo (al que el club quiere vender pero no se decide cuál es el postor en el que menos daño le podrá hacer) y, en general, un juego cansino, fatigado y plano.
La maquinaria madridista echó a andar a paso lento, intercambiándose el balón como si nadie lo quisiera, con pases constantes y muchas dificultades a la hora de burlar la presión de los animosos japoneses, entrenados por Nobuiro Ishizaki. Y pronto se pusieron las cosas graves, al trincar Daigo Kobayashi un balón que había rebotado en Gravesen y colarlo en la portería de Casillas cuando se llevaban sólo seis minutos jugados. El Madrid no reaccionó, y 20 minutos después el brasileño Washington rompió la línea de fuera de juego de los españoles y batió por bajo la salida de Casillas.
El entrenador brasileño del Real Madrid, Vanderlei Luxemburgo, reemplazó a Zidane por Guti diez minutos después, cuando sólo se había jugado media hora y ya era evidente que el Madrid estaba superado. Pero nada, el equipo español no encontraba la portería contraria; apenas subía por las bandas, empeñado en entrar por el centro y hasta la red pese a la tupida defensa japonesa. Tan sólo un cabezazo del inglés Michael Owen (también en venta) al saque de una falta de David Beckham, y un disparo alto de Raúl desde la frontal del área permitieron pensar que el Madrid podía acortar distancias antes del descanso.
Salió con más ímpetu el Madrid en la segunda parte, al menos en los primeros instantes, hasta que Yamada, con una estirada de órdago, cabeceó un saque de esquina al primer palo y cerró el 3-0 definitivo. Luxemburgo apostó por Pablo García en lugar de Gravesen, Figo por Beckham y el canterano De la Red por Raúl, pero sólo le funcionó la carta menos deseada, la del portugués, con el que anda enemistado, y sin embargo el más entonado y aclamado por la afición japonesa. La próxima etapa, en fin, el miércoles ante el Jubilo Iwata (12.15, hora peninsular española).
Tokyo Verdy: Takagi; Yamada, Togawa, Uemura (Irano, min. 46), Hayashi; Daigo Kobayashi, Y. Kobayashi, Soma (Mun, min.80), Lee; Washington (Morimoto, min.77), Hiramoto (Gil, min.60).
Real Madrid: Casillas; Salgado (Diogo, min. 62), Helguera, Pavón, Roberto Carlos; Gravesen (Pablo García, min.60), Beckham (Figo, min. 57), Zidane (Guti, min.34), Raúl (De la Red, min.57); Owen y Ronaldo (Soldado, min.67).
Goles: 1-0 (min. 6). Kobayashi, solo ante Casillas, remate un balón que había rebotado en Gravesen. 2-0 (min. 26). Washington rompe el fuera de juego y bate por bajo a Casillas. 3-0 (min. 53). Yamada, de cabeza.
El árbitro, Okada (japonés), amonestó a Soma, Zidane, Roberto Carlos y Gravesen. En el estadio Ajinomoto han asistido al encuentro 30.000 personas.
Críticas al Real Madrid en China
No ha dejado un buen gusto el paso del Real Madrid por China, hasta el punto de que la prensa de ese país lo ha tachado de "plaga de langostas", criticando que el equipo español sólo busca ganar dinero y no respeta la afición futbolísticas de los chinos. En concreto, esa calificación aparecía en el diario Jinhua Times, como juego de palabras entre "Real Madrid" ("huang ma") y "langosta" ("ma huang"). Peor lo pintaba la agencia de noticias oficial del país, Xinhua, que afirmaba: "La huella dejada por el Real Madrid en China durante los últimos años se destruyó en un sólo día, por culpa de la actitud mostrada en la gira". Entre las críticas que cuentan en el haber de los madridistas está que anularan o cambiaran la hora de varios actos, provocando las quejas de los periodistas y la desazón de los aficionados. Fuentes del Real Madrid han culpado de todos estos desajustes a la empresa china que gestionaba los actos de promoción, Great Gate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.