Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PATINAJE

La Federación Internacional rechaza la petición de Cataluña para el Mundial

La última oportunidad será el 24 de noviembre, en una asamblea en Roma en la que se volverá a votar su admisión o no

La Federación Internacional de Patinaje (FIRS) ha rechazado la petición de la Federación Catalana (FCP) de ser invitada al Mundial de hockey sobre patines que se disputará el próximo mes de agosto en San José (Estados Unidos) y ha fijado para el 24 de noviembre en Roma la asamblea en que debe votarse de nuevo su admisión o no en la FIRS.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), en el fallo emitido la semana pasada en Lausana (Suiza), ordenó al FIRS la repetición, en un plazo de nueve meses, de la asamblea celebrada el pasado 26 de noviembre en Fresno (Estados Unidos), en que rechazó la admisión definitiva de la FCP como miembro, por considerar que había violado sus propios estatutos al no permitir una votación secreta. El Comité Central de la FIRS, reunido ayer en Roma y que preside el italiano Sabatino Aracu, acordó la fecha del próximo 24 de noviembre para la nueva asamblea, en la que se llevará a cabo una votación secreta sobre la admisión o no de la Federación catalana de patinaje y en la que los dirigentes catalanes podrán defender sus argumentos.

La ejecutiva de la Federación Internacional se ha pronunciado sobre la invitación solicitada por la Federación Catalana para la participación de su selección de hockey sobre patines en el Mundial de San José del 6 al 13 de agosto, que fue rechazada. La selección catalana se había clasificado para este Mundial A como ganadora del Mundial B jugado el año pasado en Macao (China) cuando estaba admitida provisionalmente en la FIRS.

"Ninguna sorpresa" para la Federación Catalana"

La Federación Catalana de Patinaje anunció la petición de una invitación para el Mundial de San José, en el que participará la selección española, por considerar que tenía "derecho" a disputarlo, ya que "había ganado una plaza deportivamente", aunque no tenía esperanzas reales de recibir una invitación de la FIRS. Ramon Basiana, presidente de dicha Federación, ha admitido hoy que la decisión del Comité Central de la FIRS de no invitarles al Mundial no es "ninguna sorpresa", sino algo esperado.

Basiana ha valorado la fecha del 24 de noviembre para la celebración de la asamblea, dentro de cuatro meses pese a que el TAS concedía un plazo de nueve, y mantuvo el optimismo moderado respecto a las opciones de la FCP que ya mostró la semana pasada tras conocer la sentencia del tribunal, a la espera de acontecimientos y de proseguir los contactos con los miembros de las federaciones.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.