Una hora para transmitir el sueño olímpico
Cada ciudad candidata contará con 45 minutos de exposición y 15 de preguntas para presentar su proyecto.- Comenzará París a las tres de la mañana y terminará Madrid a las diez.- La ganadora se conocerá a las 13.30
Tres cuartos de hora, los últimos para convencer a los indecisos, si es que queda alguno en este engranaje de influencias y poder que es el Comité Olímpico Internacional (COI). 45 minutos tienen los representantes de las cinco ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2012 para cantar cada una las virtudes de su proyecto. Luego serán sometidos durante otro cuarto de hora a preguntas. Tras la ronda de presentaciones, que comienza a las tres de la mañana (hora peninsular española) y cierra Madrid a las diez, se iniciarán las votaciónes. En cada tanda caerá una ciudad, hasta que a las 13.30 se conozca el nombre de la ganadora.
París será la encargada de abrir la ronda de exposiciones, cuando en Singapur sean las nueve de la mañana. En intervalos de hora y media le seguirán Nueva York, Moscú, Londres y Madrid. La ciudad española será vendida a los miembros del COI por una delegación de 11 ponentes: la infanta Pilar de Borbón, presidenta de la Federación Internacional Ecuestre y uno de los dos únicos españoles con derecho a voto (el otro es el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch); el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde de Madrid y la presidenta regional, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre; y José María Echevarría, presidente del Comité Olímpico Español. A continuación intervendrán el presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral; Manel Estiarte, waterpolista y campeón olímpico en Atlanta 96; Beatriz Ferrer Salat, doble medallista de hípica en Atenas 2004; y Gema Hassen-Bey, esgrimista paralímpica. La ronda la cerrará Samaranch y la Reina Sofía.
Poco o nada se sabe de la exposición de las candidatas, la última arma secreta para arañar votos. Su poder de convicción se medirá a la una y media de la tarde, cuando el presidente del COI, Jacques Rogge, lea en la sala Raffles Ballroom del Centro de Convenciones del Swisshotel the Stamford el nombre de la ciudad ganadora de la sede de los Juegos de la XXX Olimpiada. La decisión tomada en la cumbre de la 117ª Sesión del COI, la asamblea anual del movimiento olímpico, será el final de una carrera que comenzó el 15 de julio de 2003. Entonces había nueve candidatas: La Habana, Estambul, Río de Janeiro y Leipzig no pasaron en Lausana, el 18 de mayo de 2004, el corte, según informa Juan José-Fernández. Entonces París fue la mejor valorada, opinión reiterada el pasado 6 de junio, cuando se dio a conocer el informe de la segunda Comisión de Evaluación, que visitó las ciudades entre febrero y marzo.
La votación de hoy se efectuará con un sistema electrónico inaugurado en 2000 y por rondas hasta que una de las ciudades obtenga la mayoría absoluta, sin que se tengan en cuenta las abstenciones ni los posibles votos en blanco, aunque no suelen producirse. La candidata con menos votos será eliminada en cada tanda, y en caso de igualdad desempatarán entre ellas. En la primera votación se abstendrán de intervenir los 14 representantes de los países candidatos (tres por cada rival de Madrid, y dos españoles; aunque uno de los franceses, Guy Drut, no estará en Singapur por problemas con la justicia). Luego, todo dependerá de la política de alianzas según vayan cayendo ciudades. La ganadora, a las 13.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.