_
_
_
_
FÚTBOL - Copa Confederaciones | Japón 1 - México 2

México supo reaccionar a tiempo frente a Japón

La selección japonesa se adelantó en el marcador, pero terminó superada por el más experimentado combinado mexicano

La selección mexicana fue de menos a más y con goles de Antonio Naelson "Zinha" y Fonseca se aseguró el primer triunfo en la Copa de las Confederaciones 2005, tras remontar un partido que Japón le había complicado en la primera mitad.

El conjunto japonés que dirige el brasileño Zico sigue sin completar una actuación notable en las grandes ocasiones. Ha sido el primero en clasificarse para el Mundial, pero cuando sale de su zona sufre y ante México tan sólo aguantó un tiempo.

La salida de la selección mexicana, que creó una ocasión de gol en la primera jugada del partido, fue un espejismo, porque el conjunto que dirige el argentino Ricardo Lavolpe no mantuvo el ritmo que pareció querer imponer desde el saque inicial. Esa llegada al área de José Fonseca, tras sortear a cuanto rival le salió al paso, no terminó en gol porque Jaime Lozano envió el balón al cuerpo del delantero, en el posterior centro al área, pero alertó de que México quería llevar la iniciativa.

Más información
COPA CONFEDERACIONES: Todos los resultados

No le importó, en esos primeros minutos, intercambiar ataques con la selección japonesa, porque se sintió seguro e, incluso, creó una nueva ocasión, en un saque de esquina que no acertó a rematar Carlos Salcido, al borde del área chica.

Japón, al contrario, no precisó tantas oportunidades para ponerse en ventaja. Aprovechó el primer despiste defensivo mexicano, lanzó su ataque por la banda derecha y tuvo la fortuna de que Atsushi Yanagisawa cruzase el balón, rematado con la rodilla, al palo que no esperaba Oswaldo Sánchez (m.12).

México acusó el golpe y, pese a que pudo empatar en el minuto 27, con un remate de cabeza de Jared Borgetti que despejó con una gran intervención Yishikatsu Kawaguchi (m.27), cayó en el juego que le propuso el rival, al que persiguió por todo el campo con poca eficacia.

No conectó con su ataque y no tuvo más recurso que los disparos desde fuera del área de sus centrocampistas, una opción que acabó por permitirle remontar el encuentro, favorecido por la pasividad defensiva japonesa. La zaga nipona dejó que "Zinha" controlase el balón al borde del área y pensase dónde enviarlo, allá donde no llegó Kawaguchi (m.39).

El tanto cambió el partido. México recuperó el pulso, Lavolpe sustituyó a Gerardo Torrado por Luis Pérez y el conjunto tricolor encaró más convencido una segunda parte en la que no tuvo demasiados problemas para encerrar en su campo al campeón asiático, que terminó por capitular.

Un remate de cabeza al poste de Jared Borgetti al comienzo de la segunda mitad fue el primer aviso, que concretó con otro cabezazo José Fonseca, para conseguir un tanto que ya no dejó dudas sobre quién sería el vencedor del encuentro, porque Japón no tuvo recursos, no sólo para buscar el empate, sino para siquiera evitar ser dominado.

Dos jugadores de México y Japón, en un lance del partido.
Dos jugadores de México y Japón, en un lance del partido.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_