Paquillo, abanderado español en Almería 2005
El marchador granadino portará la bandera española en la ceremonia de apertura de los Juegos Mediterráneos de Almería, que se celebrarán del 24 de junio al 3 de julio
El marchador granadino Francisco Fernández, "Paquillo", subcampeón olímpico de 20 kilómetros, será el abanderado del equipo español en la ceremonia de apertura de los XV Juegos Mediterráneos, que se disputarán en Almería del 24 de junio al 3 de julio, según ha informado el Comité Olímpico Español.
Paquillo fue campeón de Europa en Múnich 2002 y tercero en los Europeos de Budapest de 1998, y subcampeón del mundo en París 2003, siempre sobre 20 kilómetros, distancia de la que fue plusmarquista mundial con un registro de 1h.17:22.
El marchador nació en el antiguo Hospital Viejo de Guadix el 5 de marzo de 1977 y se inició en el atletismo con sólo 10 años. En 1995, fue campeón de España júnior de 10 kilómetros y poco después subcampeón de Europa de la misma categoría. Un año más ganó todos los campeonatos nacionales españoles y fue campeón mundial júnior, pero al año siguiente tuvo que cumplir el servicio militar, pese a lo cual fue campeón de España de 20 y 10 kms. y subcampeón de Europa en categoría sub-23.
En la élite desde el 98
Paquillo dio el gran salto en 1998. Ganó en primavera la Copa de Europa en Eslovaquia y con 21 años obtuvo la medalla de bronce en los Europeos absolutos de Budapest. Ya estaba en la élite mundial. En los Mundiales de Sevilla'99 estaba llamado a subir al podio, pero la presión de los medios pudo con él. Paquillo sólo pudo ser decimosexto. En los Juegos de Sydney logró un séptimo puesto que le supo a poco, y en los Mundiales de Edmonton de 2001 abandonó la prueba. Hubo de esperar a los Europeos de Múnich en 2002 para vivir su verdadera explosión, y batió el récord mundial de los 20 kms. con un tiempo de 1h.17:22.
Los Mundiales de París'03 tuvieron sabor agridulce para el granadino. Fue solo en cabeza durante casi toda la prueba, pero el ecuatoriano Jefferson Pérez le alcanzó y no sólo le batió, sino que le arrebató, por un segundo, el récord mundial (1h.17:21). En Atenas 2004, sólo cuatro meses después de perder a su entrenador, fue capaz de superar momentos críticos que años atrás le habrían descartado para el podio y, aunque fue batido por el italiano Ivano Brugnetti, Paquillo salvó con una medalla de plata su crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.