Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:FÚTBOL | Mundial Sub 20

España golea a Chile (7-0)

Los españoles se aseguran la primera planza en esta primera fase

Doetinchem (Holanda)

El combinado chileno probó hoy en sus carnes el mismo correctivo que aplicó el pasado sábado ella a Honduras, pues si entonces marcó siete tantos al conjunto centroamericano hoy recibió los mismos tantos del conjunto español. Chile salió muy brava y pronto volvió a exhibir, como hiciera ante Honduras, su velocidad y calidad de medio campo hacia delante por mediación de José Fuenzalida, Ricardo Parada y Matías Fernández, aunque tras la estampida inicial de los cinco primeros minutos su juego se calmó.

Estaba preocupado en la previa el seleccionador chileno, José Sulantay, con la envergadura y peligrosidad de Fernando Llorente y, tras un aviso de Juanfran Torres, el delantero del Athletic pronto justificó esos temores al abrir el marcador a los ocho minutos tras rematar, de cabeza, un buen servicio de Jaime Gavilán. Tras el gol, Chile entró en unos minutos de incertidumbre con una a España que merodeaba su área, pero paulatinamente el juego se equilibró y ambas formaciones empezaron a disfrutar de sus ocasiones de gol.

En una de esas, y tras gozar Llorente de la oportunidad de hacer el segundo gol de España, Chile casi empata el choque tras no atajar el balón Biel Ribas tras un disparo lejano, pero el posterior disparo de Iván Vasquez salió muy alto. Superado el ecuador del primer periodo, la selección chilena, acuciada por el marcador en contra, se hizo con el mando del choque y empezó a asediar la meta del conjunto español, que mostraba carente de ideas y demasiado metido en su campo.

En esta situación, Cesc Fabregas sacó de cabeza y bajo palos un balón que ya se colaba en la meta española tras un remate de cabeza del central Sebastián Montesinos a tres minutos del descanso. Aún hubo tiempo para que los chilenos perdiesen por expulsión a Gonzalo Jara por doble tarjeta amarilla. Pese a su inferioridad numérica, Chile no se amilanó y volvió a protagonizar una fuerte salida en el segundo tiempo, pero de nuevo se repetía la historia. Una falta sacada por Cesc Fabregas era rematada de cabeza por Miquel Robusté a los seis minutos de reanudarse el choque y marcaba el segundo gol de España.

Salvo algún pequeño susto, España ya manejó el partido a su antojo. Llegaba con facilidad al área del equipo suramericano y sólo faltar dar una puntilla que llegó en un jugadón de Jaime Gavilán, quien tras sortea por la banda izquierda a todo aquel que salió a su encuentro, dio el pase de la muerte que Llorente no desaprovechó.

Repetían los dos protagonistas del gol que abrió el marcador. La superioridad de España aumentaba conforme pasaban los minutos. Pero la avalancha estaba por llegar. Con futbolistas más hechos y con un jugador más en el campo, el equipo de Iñaki Sáez empezó a apabullar a un rival que pagó el esfuerzo físico. Y llegaron el cuarto, quinto, sexto y séptimo gol de los españoles. Llorente, en tres ocasiones, y Silva, en dos, martirizaron a Chile, a la que el partido se convirtió en un auténtico martirio que se le hizo interminable.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.