_
_
_
_
_
Tour de Francia | CICLISMO

Landaluze acudirá al Tour para ayudar a Iban Mayo

Iñigo Landaluze estrenó su palmarés como profesional adjudicándose la victoria en la Dauphiné Liberé

El corredor Iñigo Landaluze, que estrenó su palmarés como profesional adjudicándose la victoria en la Dauphiné Liberé, tiene claro que su primer objetivo será trabajar en el próximo Tour de Francia para Iban Mayo, que será el líder de Euskaltel-Euskadi en la ronda francesa.

"El año que viene igual me tengo qué replantear que objetivos me puedo poner. Pero por ahora no cambia ninguno. Mi trabajo es ir al Tour, no a disputarlo, sino a ayudar a Mayo, aunque si me sale la oportunidad de ir a por alguna etapa, como el año pasado, bienvenida sea", explicó el vizcaíno.

Landaluze confesó que, además de afinar su puesta a punto de cara a la Grande Boucle, su intención en esta Dauphiné era la de intentar ganar la etapa de Grenoble, en la que al final acabó segundo por detrás de Axel Merckxs y se enfundó el jersey de líder que defendió con éxito en las dos últimas jornadas.

"Si cuando pasé a profesionales -en 2001- me dicen que voy a ganar una carrera como ésta, con finales en alto y las subidas que tiene, no me lo creo", se sinceró el de Algorta, quien prefiere esperar al desarrollo de esta temporada para decidir cual será su papel en el equipo los próximos años.

"No creo que sea un corredor para vueltas de tres semanas pero hay que ver qué progresión sigo. Los años van pasando, tengo 28 y no me lo he planteado. Lo haré al final de este año", avanzó el corredor en la rueda de prensa que ofreció a su llegada de Francia en la sede del equipo naranja, en la localidad vizcaína de Derio.

El triunfo de Landaluze en la carrera que concluyó ayer en Sallanches supuso para Euskaltel-Euskadi la cuarta victoria de la temporada -después de las tres de David Herrero-, pero la primera en el UCI Pro Tour.

Una victoria que da tranquilidad

"Es una victoria importante porque nos da tranquilidad. En Suiza está el bloque que correrá el Tour y a ver cómo les va. Mayo tampoco se tiene que obsesionar en disputarla. El año pasado ganó Alcobendas, Asturias y Dauphiné y luego falló, aunque este año va más tranquilo y centrado", apuntó sobre su compañero.

En cuanto a los aspirantes a la victoria en el Tour con los que compartió pelotón en la Dauphiné -todos menos el propio Mayo y Jan Ullrich, que corren en Suiza, e Iván Basso-, Landaluze destacó la fortaleza de Lance Armstrong y, en general, de todo el bloque del Discovery Channel.

"A Armstrong le vi reservando, sin querer desgastar al equipo. Del resto, el Phonak tiene un equipo muy fuerte. Botero es muy buen corredor pero le veo que falla un día. Quizás confían más en Landis, aunque las últimas etapas iba un poco peor", explicó.

Madariaga: "No habíamos dado sensación de equipo"

Por su parte, el "manager" general de Euskaltel-Euskadi, Miguel Madariaga, se congratuló del triunfo de Landaluze en carreteras francesas, una victoria que, aseguró, "va a tranquilizar" tanto al equipo como a su entorno a dos semanas para el comienzo del Tour.

"Es importante por el momento en el que viene. Hasta ahora, ni habíamos brillado ni habíamos dado sensación de equipo", añadió, avanzando que "quizás el año que viene haya que hacer otro planteamiento" con el papel de Landaluze en el equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_